El abogado de la discoteca La Fonda Milagros, Francisco Javier Verdú, asegura que nadie comunicó la revocación de la discoteca en la que fallecieron 13 personas la causa de un incendio la mañana del pasado domingo.
En declaraciones a RTVE, el letrado que lleva la defensa de la discoteca junto con un equipo de abogados ha explicado que los propietarios del local declaran que ellos pesaban que estaban operando con todos los documentos en regla.
"Según me transmiten, el local tenía licencia para funcionar. Es un hecho público y notorio, no se necesitan pruebas de que estos negocios funcionaban", señala.
[Falsos techos, madera y decoración excesiva: así se quemó La Fonda Milagros en pocos minutos]
"Ningún negocio puede funcionar sin licencia de actividad. Si el ayuntamiento considera que un negocio debe estar sin actividad pues viene y lo precinta y ya está. Es una prerrogativa que tiene y aquí nadie vino a precintar, nadie ha comunicado la revocación de la licencia, nadie ha comunicado el precinto. Por tanto, no entiendo las palabras del Ayuntamiento", ha reiterado Verdú.
Desde el consistorio, sin embargo, habían manifestado el día antes que existía una orden de cese de negocio desde 2022. Ante estas declaraciones, el abogado del local responde que "ningún ayuntamiento permitiría que cada fin de semana pasaran miles de personas por aquí porque se estaría poniendo en riesgo la vida de esas personas, si no tuviera un plan de evacuación, un plan anti incendio".
Verdú opina que "poner un precinto es tan fácil como llegar y ponerlo" y si el local está cerrado cuando llega el inspector, "pues se utiliza a la Policía Municipal con notificador, como se hace en miles de ocasiones. Pero nunca jamás se notificó que no se podía abrir".
Verdú ha explicado que sus clientes sí que han reconocido que hace 6 u 8 meses hubo una inspección municipal y se obligó al local a hacer unas obras de dos puertas antiincendios. "Después vinieron dieron su conformidad y seguía funcionando", ha insistido.
Los abogados de La Fonda Milagros
[Por qué las discotecas incendiadas abrían con orden de cierre: "Hubo dejación de funciones"]
Otra discoteca en regla
Mientras, la discoteca Teatre de Murcia, otra de las siniestradas el pasado domingo, actuó siempre dentro de la legalidad y amparada por la licencia de actividad concedida en su día, según declaró el abogado del propietario, José María Caballero.
En declaraciones a EFE, Caballero ha señalado que la empresa propietaria del local actuó siempre “de forma diligente” en el cumplimiento de las normas, como lo prueba el hecho de que una visita de inspección girada por los servicios sanitarios del ayuntamiento en marzo pasado declaró subsanadas unas deficiencias observadas un mes antes.
El acta levantada al efecto recogía también que el local cumplía las condiciones higiénico-sanitarias, por lo que no existía obstáculo alguno para su inscripción en el registro autonómico correspondiente.