La Policía Nacional ha alertado a través de las redes sociales del mecanismo que emplean los ladrones para robar en los colegios. Como es habitual, ha indicado a la población cuáles son las situaciones en las que se produce este tipo de hurto a los padres de los alumnos de los centros educativos.
En los últimos días, se ha viralizado un vídeo realizado por la Policía Nacional explicando en qué consiste esta forma de robo que está creciendo desde el inicio de la nueva temporada escolar, el pasado mes de septiembre. Por eso, los agentes han alertado sobre esta creciente tendencia que se produce cuando una persona acude a los colegios con unos carteles.
La trampa comienza cuando un individuo se acerca con un cartel a un padre o una madre ofreciendo actividades extraescolares. Precisamente, el objetivo es llamar la atención y que se sigan las indicaciones que aparecen en el cartel. La mayoría de ellos anuncian actividades muy comunes entre los estudiantes como fútbol, baile o inglés.
El siguiente paso que utilizan para comenzar a hacer la estafa es ofrecer un precio muy económico e irresistible para hacer las actividades extraescolares. Una vez vistas las tarifas, lo que pretenden los ladrones es que los padres terminen planteándose apuntar a sus hijos a estas actividades.
En este momento comienza a realizarse la táctica para robar. En concreto, se lleva a cabo a través de un código QR que las bandas usan para que los usuarios accedan a escanearlo a través de sus teléfonos móviles.
Desde la pandemia de la COVID-19 se ha normalizado el uso de los códigos QR. Por eso, a los padres no les hará sospechar que los carteles lo incluyan para llevar a cabo la inscripción de sus hijos en las actividades extraescolares en el colegio.
La Policía Nacional ha advertido que este tipo de códigos QR se pueden redirigir a una falsa plataforma de pago en la que, en lugar de abonar el importe, las personas que acceden terminan dando acceso de los datos personales y bancarios a los ladrones. En consecuencia, los agentes recomiendan que se acuda a una fuente oficial antes de proceder al pago y que este se lleve a cabo desde una página web oficial.
En este sentido, los agentes han recomendado que también se vigile que el código QR no esté pegado sobre otro código, lo que supondría una manipulación. Otro de los consejos de la Policía Nacional es verificar si la página web está bien escrita.
Asimismo, se puede modificar el escaneo en la aplicación para que no pueda abrir automáticamente el enlace. Para ello, hay que cambiar los ajustes de la aplicación que se tenga en el teléfono móvil. Con ello, los padres de los alumnos podrán evitar que al escanear el QR se les redirija a un enlace falso con el único objetivo de robar dinero.