ACS impulsa la lucha contra el cáncer con instalaciones y proyectos de nueva generación

En EEUU acaba de ser reconocida como la mayor constructora del país en este ámbito a través de Turner y en España, Dragados se ha convertido en uno de los mayores expertos en la construcción de centros especializados en oncología.

El diagnóstico de un cáncer es una de las noticias más temidas y, por desgracia, más recurrentes en las consultas médicas. Las estadísticas hablan de una incidencia que alcanzará los 280.000 nuevos casos en 2023, según una previsión de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una cantidad de personas en consonancia con lo vivido en los últimos años.

Desde el sector de la construcción, el Grupo ACS está afrontando esta problemática mediante el diseño y la creación de espacios más versátiles, más cómodos y humanos para quienes sufren este problema. Y, por supuesto, dotando a los centros médicos, algunos específicos para el área oncológica, de todo el potencial que ofrece la tecnología en este campo.

Esta sensibilidad del Grupo ACS, uno de los mayores expertos mundiales en el desarrollo de instalaciones médicas especializadas, resulta especialmente valiosa al conmemorar jornadas como este Día Mundial contra el cáncer de mama que, como cada 19 de octubre, intensifica la mirada sobre una de las variedades de la enfermedad más frecuente.

Acs

EEUU y España: centros oncológicos de primer nivel

En el caso del cáncer, son varias las obras que el Grupo ACS está haciendo realidad en todo el mundo centradas en la enfermedad. A través de sus filiales, la actividad en este segmento se concentra principalmente en España, a través de Dragados, y en Norteamérica, de la mano de Turner, así como en las regiones de Asia-Pacífico y de Europa.

En España, el compromiso del Grupo ACS frente al cáncer lo abandera y ejemplifica Dragados, una de las mayores exponentes nacionales en la construcción de instalaciones médicas. Su experiencia en la atención oncológica se puede ver reflejada en un amplio portfolio de proyectos especializados y multidisciplinares que se expanden por diferentes puntos del territorio español.

En Valencia, Dragados levantó el Nuevo Hospital Universitario La Fe, un complejo que cuenta con 35 quirófanos, 6 aceleradores lineales y 56 salas de radiología, además de diversos laboratorios y áreas de investigación. El proyecto, que finalizó en 2017, suma un total de 266.918 m2 construidos. En Barcelona y Toledo, la filial de ACS está presente a través de los proyectos del Hospital de Bellvitge y del complejo hospitalario universitario de Toledo. Entre ambos suman un total de 56 quirófanos y 4 búnkers de radioterapia. Otra de las instalaciones destacadas se encuentra en las Islas Baleares, más concretamente en Palma de Mallorca. El Hospital Universitario de Son Dureta, que cuenta con 174.054 m2 de superficie construida, dispone de 20 quirófanos, 1 búnker de radioterapia, edificios de investigación y laboratorio.

ACS

En Estados Unidos también funcionan algunos de estos centros exclusivos de oncología que se han convertido en referentes internacionales por su capacidad para abordar el cáncer desde muy diversas ópticas: diagnóstico, tratamiento o investigación. Los tres más destacados de este catálogo son el Olathe Health Cancer Center de Kansas, el D.H. Koch Center for Cancer en Manhattan y el Dales & Frances Hughes Cancer Center de Pensilvania. Son edificios multifuncionales que aúnan un diseño vanguardista, sostenibilidad en la construcción y en su día a día y en los que la innovación y la tecnología marcan la diferencia para mejorar las cifras de supervivencia de los pacientes.

Por ejemplo, el ubicado en Nueva York tiene 23 plantas y en él se administran los tratamientos más avanzados de cáncer hematológico y radioterapia. Por su parte, el Dales & Frances Hughes Cancer Center de Pensilvania tiene dos aceleradores lineales, utilizados para suministrar rayos X de alta energía a la región del tumor para destruir las células cancerosas sin afectar a los tejidos circundantes. Son únicamente la muestra del potencial de unos hospitales oncológicos punteros y que marcan el camino del sector tanto en lo referente al cáncer como a otras dolencias que también tienen un elevado coste en vidas.

ACS evoluciona hacía las infraestructuras de nueva generación

Por supuesto, todo lo directamente relacionado con la parte médica es crucial. Y por ello, el Grupo ACS está enfocando parte de su actividad hacia la construcción de instalaciones de máxima calidad en este ámbito. Son construcciones que ofrecen todas las facilidades para proporcionar los tratamientos contra el cáncer más eficientes y ponerle las cosas un poco más sencillas a los pacientes y sus familiares, que muchas veces sufren igualmente los efectos colaterales de la enfermedad: hablamos de la angustia, del estrés o incluso del coste económico que provocan, por ejemplo.

Redundar en la mejora de la calidad de vida de todos está en el centro de los proyectos del sector biosanitario que ACS desarrolla mediante sus filiales en buena parte del planeta. La compañía ha convertido este campo en uno de los principales ejes de su política estratégica y por eso el peso en su cartera de estas obras es cada vez mayor, con el objetivo de proporcionar las mejores instalaciones y consolidar su rol protagonista en el mundo en cuanto a “proyectos de nueva generación” en biofarmacia y sanidad.

De hecho, si bien la puesta en marcha de hospitales y centros médicos tradicionales sigue plenamente vigente, también están proliferando edificios diseñados para combatir de forma específica algún tipo de dolencia.

Con el foco en la investigación

La ejecución de estos proyectos es una excelente noticia no solo a medio plazo sino pensando en el futuro de la medicina y, más concretamente, en lo que a cáncer se refiere, toda vez que la incidencia de esta también está aumentando. Según estimaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres desarrollarán cáncer en España y, si bien es cierto que las tasas de supervivencia se han incrementado un 20% durante los últimos 20 años y que se espera alcanzar un 70% de supervivencia en el año 2030, abrir nuevas vías de investigación y de tratamiento o intensificar los tratamientos más esperanzadores que conocemos actualmente es clave.

Porque alcanzar estas tasas de supervivencia e incluso, por qué no, pensar en mejorarlas e incluso en la creación de vacunas o soluciones definitivas para la enfermedad es algo que pasa por impulsar la ciencia: de la mano de los científicos y con el apoyo de la sociedad, todos los recursos son bienvenidos en esta tarea en la que todos tenemos tanto que ganar.

Y desde el mundo de la construcción, la gran contribución viene dada por la innovación y la sensibilidad por ofrecer centros especializados y de máxima calidad. Esta filosofía posiciona al Grupo ACS como “primer actor mundial” en este tipo de construcciones, como resaltó el CEO de la compañía, Juan Santamaría, en el último encuentro de la compañía junto a los analistas. Santamaría también ensalzó la convicción de la empresa en hacer de la tecnología y la sostenibilidad un eje transversal en todas las prioridades de ACS de cara al futuro que, además del énfasis en el sector sanitario y de biofarmacia, pasan por la movilidad sostenible, la transición energética y la digitalización de infraestructuras.

ACS