Hay muchas preguntas que podían calificarse como la pregunta del millón. Una de ellas sería si es obligatorio llevar o no el DNI cuando uno está fuera de casa. Otra, relacionada con esta, sería si en caso de no portarlo, la Policía te podría multar.

Antes de entrar en materia, conviene hacer una aclaración: el documento nacional de identidad (DNI) es obligatorio tenerlo cuando se cumplen los 14 años. ¿Quién lo emite? La Dirección General de la Policía, que depende del Ministerio del Interior.

Su historia se remonta a hace más de 70 años. Y su fin no es otro que acreditar la identidad, los datos personales que en él aparecen, y la nacionalidad española de su titular. A lo largo de estas siete décadas, ha sufrido diferentes cambios incorporando innovaciones tecnológicas con el fin de aumentar la seguridad del documento.

¿Cuál es la última novedad del DNI?

La última innovación tecnológica incorporada al DNI se remonta a 2015. Entonces, nació lo que se vino a llamar el DNI 3.0. El mismo dispone de un chip dual-interface que permite su utilización con contacto y también modo contactless.

Entre sus ventajas, la incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication) a los dispositivos móviles de última generación elimina la necesidad de un lector de tarjetas, drivers, etc. facilitando la conexión online y la autenticación del ciudadano.

¿Es obligatorio llevar encima el DNI?

Una de las finalidades del DNI, gracias al chip que incorpora, es incorporar toda la información básica de su portador. De esta manera, puede ser identificado en cualquier momento si algún agente de la autoridad lo requiere.

Pero, si queremos dar respuesta a la pregunta (que ha hecho correr ríos de tinta a favor y en contra), la respuesta la ha dejado clara Xavi Abat. Para quien no lo conozca, hay quien lo define como ‘el abogado de TikTok’. Y en esta red social ha dejado los puntos sobre las íes: "Categóricamente no".

[¿Qué significan y cómo se asignan los números del DNI?]

Y ese "NO" abarca tanto la obligatoriedad de llevar el DNI encima, colmo si en caso de no hacerlo, pudiera una persona ser multada. Por tanto, se puede salir a la calle con toda la tranquilidad del mundo sin el DNI.

Para quienes sigan teniendo dudas, el artículo 9.2 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza), lo deja bien claro: “No es obligatorio llevar esta identificación encima pero sí que lo es identificarse cuando la autoridad lo requiera”.

¿Cuánto tiempo se puede estar en comisaría?

Esta es la gran diferencia que siempre hay que tener en cuenta. Y si la Policía nos para, y nos pide que nos identifiquemos, y no llevamos el DNI, puede solicitarnos que les acompañemos a comisaría para, valga la redundancia, identificarnos. Aquí es importante indicar que, según el artículo 16.2 de la citada norma, el proceso de identificación en comisaría no puede superar las 6 horas.

Que la Policía te pida que te identifiques no quiere decir ni que estés detenido ni que tengas obligación de irte con ellos”, matiza Xavi Abat. Una de las ‘soluciones’ para evitar este viaje a la comisaría es memorizar el DNI. Así, en el mismo lugar donde se nos ha solicitado la identificación, podrán comprobar quiénes somos. Y, una vez hecho, si no hay nada sospechoso, nos dejarán marchar.

Eso sí, negarse a identificarse también es considerado una infracción administrativa e incluso una falta de desobediencia a la autoridad. Aquí hay que reseñar que las multas pueden oscilar desde los 100 a los 600 euros si se cataloga como una infracción leve y alcanzar los 30.000 euros si se considera un incumplimiento grave.