Si hay algo que caracteriza a España es su riqueza cultural y arquitectónica. Así lo avalan los datos sobre el número de turistas extranjeros que visitan cada año nuestro país. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, nuestro país recibió la visita de 57,7 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Y es que si hay algo que aporta a un país el crecimiento del turismo no es solo el aumento de su prestigio, sino también los buenos resultados económicos. Solo en el mes de agosto, se calcula que cada turista que visitó España gastó de media 1.343 euros.
La gastronomía, el buen tiempo y la cultura suelen ser algunas de las cosas por las que los extranjeros se decantan por España como destino ideal de viaje. Sin embargo, la riqueza arquitectónica del país también hace que millones de visitantes apuesten por visitar España para disfrutar de todo el patrimonio con el que cuenta. La catedral de Santiago de Compostela, la Muralla Roja, las murallas de Ávila, el Teatro Romano de Mérida o la Sagrada Familia son algunos de los edificios más emblemáticos de nuestro país. Algunos de ellos se sitúan entre los favoritos de los turistas e incluso se han convertido en los más visitados.
Pero al igual que hay edificios en nuestro país que destacan por su belleza, hay otros que destacan por todo lo contrario. Recientemente, el arquitecto Fernando Caballero Mendizabal ha elaborado una lista en la que desglosa cuáles son los diez edificios más feos de España. Y el motivo de ello puede ser, tal y como él mismo ha afirmado a través de sus redes sociales, o bien por su "fealdad intrínseca o por el contexto donde se emplazan", ha asegurado en un artículo de El Confidencial.
Para este joven arquitecto, el edificio más feo de España se encuentra en San Sebastián y es, nada más y nada menos, que el Edificio Miracruz. Se trata de un edificio que fue proyectado en 1888 por Miguel Irastorza y Adolfo Morales de los Ríos y ha estado siempre vinculado a muchas polémicas. De hecho, en varias ocasiones se ha intentado por parte de los vecinos derribar este edificio.
Bajo el punto de vista de este joven arquitecto, el Edificio Miracruz es "posiblemente el mayor despropósito arquitectónico cometido en España en los últimos años". Cuando fue construido, el edificio contaba con una cabeza de manzana de forma triangulary cinco plantas altas. Sin embargo, con el paso de las décadas su estructura fue cambiando hasta llegar a convertirse en lo que se le conoce hoy en día. Y es que en la actualidad, cuenta con una imagen mucho más reformada.
[Este es el bar con los mejores pintxos y tapas de Madrid: une cocina vasca y andaluza]
En el segundo puesto de este ranking elaborado por el arquitecto Fernando Caballero Mendizabal se encuentra la Torre Titania de Madrid. Quizás muchos no la conozcan por este nombre. Pero igual sí después de explicar que es el edificio que se construyó en 2007 después del incendio de la Torre Windsor.
Situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, frente a los Nuevos Ministerios, esta torre fue diseñada por el ingeniero José Ignacio Viñals. Sin embargo, a pesar de su estética moderna, ha sido elegido con el segundo edificio más feo de toda España. "Aquí no hay nada que salvar. Todo mal. Es la versión madrileña, mastodóntica y desproporcionada del edificio Miracruz", asegura el arquitecto que ha elaborado el ranking.
Seguido de la Torre Titania se encuentra en tercera posición el Centollu de Oviedo. Este edificio no solo ha sido elegido como uno de los más feos de España, sino que ha estado vinculado a numerosas polémicas en los últimos años. Y es que 18 años después de su construcción y tras haber albergado durante años un centro comercial, el edificio salió a subasta después de años sin albergar ningún tipo de actividad.
"Como si una nave alienígena hubiese aterrizado en el centro de la ciudad y los nuevos amos hubies en establecido ahí la sede de su gobierno colonial sobre los seres humano", ha dicho el arquitecto Fernando Caballero Medizabal sobre este edificio en su artículo escrito en El Confidencial.
Siguiendo la lista, el cuarto y punto puesto de la clasificación lo ocupan el Centro Comercial Arenas de Barcelona y Hotel Porta Fira de L´Hospitalet de Llobregat, ambos construidos en el siglo XXI. El sexto opuesto lo ocupa de nuevo un edificio de Madrid. En este caso, la mítica estación de Chamartín, considerada por el arquitecto que ha elaborado el ranking como un "edificio duro e inhóspito".
A este le siguen las Torres en la plaza del Marqués, en Gijón, y la Sede del Colegi d´Arquitectes de Catalunya en Barcelona, que ocupan los puestos siete y ocho del ranking. Y para terminar, cierran la clasificación el edificio en la plaza Santa Teresa de Ávila y el mítico Ruedo de Madrid, ubicado el barrio de Moratalaz y protagonista de las constantes broncas entre los vecinos y el arquitecto.