Los desahucios son siempre momentos complicados y de mucha tensión para las personas que son protagonistas de ellos. Sin embargo, la situación se vuelve todavía más difícil si esto se produce entre los miembros de una misma familia. Es lo que ha sucedido en la localidad italiana de Pavia.
Allí, una madre de 75 años ha afrontado una lucha muy complicada con sus dos hijos de 40 y 42, quienes se negaban a abandonar el domicilio familiar a pesar de que ambos tenían trabajo y de que eran económicamente solventes. Ante esta situación, esta mujer ha decidido llevarles a juicio para solicitar su desahucio.
Cansada de tener que mantenerles, impuso una orden judicial tras presentar una demanda en la que exigía que sus hijos dejaran de vivir en su casa. Además, les definía como "parásitos". La mujer aseguraba que no había conseguido que abandonaran su domicilio y tampoco que la ayudaran ni en las tareas ni en el mantenimiento económico de la familia a pesar de tener una posición financiera consolidada.
Una madre gana el juicio para desahuciar a sus hijos de 40 y 42 años
Esta peculiar historia ha sucedido en Pavia, una ciudad situada al norte de Italia. Allí, una mujer de 75 años ha llevado a juicio a sus dos hijos de 40 y 42 años para solicitar su desahucio y que así tuvieran que abandonar el domicilio familiar donde vivían junto a ella sin ayudarla económicamente ni tampoco en las labores domésticas.
Ante esta situación, esta mujer, que decía vivir con dos "parásitos", les demandó ante el Tribunal de Pavia y ahora ha ganado la contienda que obligará a sus hijos a emanciparse de manera forzosa. Una posibilidad que tienen al alcance de su mano, ya que ambos tienen trabajo y una situación económica cómoda.
Antes de presentar esta demanda, la mujer intentó convencer a sus hijos de que el momento de independizarse había llegado hacía ya mucho tiempo. Pero sus intentos fueron en vano. En declaraciones recogidas por La Provincia Pavese, la mujer señaló que "ninguno de los dos quería saber nada" en relación con sus ruegos y peticiones.
La situación de la familia llegó a un punto límite, ya que la mujer, divorciada y jubilada, destinaba sus pocos recursos y su pensión a mantener el bienestar del domicilio, incluidos sus dos hijos. Pero tras años de peleas y de pérdidas económicas, decidió tomar una decisión más drástica y novedosa.
¿Cuál ha sido la resolución judicial?
Simona , la jueza encargada del caso, se posicionó claramente al lado de la demandante: "No existe ninguna disposición en la legislación que atribuya al hijo mayor de edad el derecho incondicional a permanecer en la vivienda de propiedad exclusiva de los padres, en contra de su voluntad y en virtud únicamente del vínculo familiar".
Así pues, la jueza ha dictado una orden de desahucio contra estos dos hombres, quienes tienen la obligación de abandonar el inmueble antes del 18 de diciembre. Esa es la fecha límite que tendrán los dos hijos para abandonar el domicilio de su madre que después de mucho tiempo podrá volver a vivir tranquila.
[Cuándo se puede desahuciar a un inquilino según la nueva Ley de Vivienda]
Los hijos pelearon hasta el final por lo que consideraban su derecho. Por ello, contrataron a un reputado equipo de abogados para luchar contra el desahucio de su propia madre apelando a una ley existente en Italia y que, en teoría, obliga a los padres a cuidar de sus hijos todo el tiempo necesario.
Respecto a estas peticiones, la jueza Simona respondió que, a pesar de que en primera instancia "la permanencia en la propiedad podría considerarse inicialmente bien fundada porque la ley se basa en la obligación de alimentos que incumbe al progenitor", en esta situación en concreto "ya no parece justificable teniendo en cuenta que los dos demandados son sujetos mayores de 40 años".
Por último, la jueza completó su veredicto señalando que "una vez superada cierta edad, el hijo ya no puede esperar que los padres continúen con la obligación de alimentos más allá de unos límites que ya no son razonables".
Así pues, los 40 y 42 años que tienen esta pareja de hermanos ha sido edad más que suficiente para que la jueza haya dado la razón a la mujer que a partir del 18 de diciembre podrá volver a disfrutar de la tranquilidad de su hogar aunque esto le haya costado una enorme disputa con sus hijos que incluso ha dado la vuelta al mundo.