La oferta inmobiliaria de hoy en día se caracteriza enormemente por su complejidad. Encontrar un piso o casa para comprar es una misión realmente complicada en España. Los precios de la mayoría de viviendas están por las nubes y la situación de inflación y elevados tipos de interés hace que conseguir una hipoteca sea difícil. Sin embargo, las propuestas de Hacienda son una opción cada vez más recurrente para las clases menos pudientes.
En la actualidad la Agencia Tributaria ha ingresado casi 200 millones de euros gracias a la subasta pública de un total de 4.631 propiedades, entre las que figuran viviendas, locales comerciales e incluso terrenos sin edificar. Dinero que se utiliza para financiar los distintos servicios públicos, como la educación, sanidad y limpieza, entre otros. En este sentido, puede participar toda la ciudadanía a excepción de los funcionarios y el personal directamente relacionado con el expediente de la subasta.
Por ejemplo, y uno de los casos más llamativos es en el municipio de Santaella en la montaña de Córdoba, que sacará a subasta una vivienda de 144 metros cuadrados por tan solo 15.700 euros. En Ferrol (A Coruña) está el segundo de los chollos, un piso de 72 metros cuadrados situado en la tercera planta de un bloque de viviendas. La propiedad saldrá a la venta por 41.488 euros.
Así, otra de las opciones más jugosas está en Albacete, concretamente en Almansa. El piso está en la segunda planta de un edificio y tiene una superficie útil de 60 metros cuadrados. El valor de la subasta alcanza los 56.590 euros.
Además, en la localidad catalana de Terrassa, el BOE abrirá próximamente la subasta de un apartamento situado en la segunda planta de un bloque de viviendas, con un precio de salida de 53.920 euros. La última opción, con un importe de 59.821 euros, también es un piso, aunque esta vez se ubica en Sagunto (Valencia).
Pasos a seguir
Para participar en las subastas basta con acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y registrarse o acceder mediante un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Después hay que filtrar la búsqueda seleccionando 'bienes e inmuebles'. Una vez encontrada la vivienda por la que se quiere pujar bastará con inscribirse y pujar la cantidad que se considere oportuna. Las familias interesadas solo tendrán que presentar su documento de identidad, además de disponer del presupuesto necesario, para pujar por la que puede ser su futura vivienda.
Además de inmuebles, El Ministerio de Hacienda, también subasta todo tipo de vehículos, plazas de garaje, trasteros y hasta participaciones en distintas empresas.