"Esto no es un anuncio, es una advertencia. Conozco un lugar, un lugar que te romperá en miles de piezas". Así empieza el vídeo promocional de este año de la Junta de Andalucía. El título, haciendo un juego de palabras entre 'romper' y 'flechazo' a través de la palabra inglesa 'crush' (que se utiliza para ambos términos) se busca conseguir turistas y, de paso, rendir homenaje a Juego de Tronos, que eligió varios puntos de la Comunidad Autónoma para rodar secuencias de la serie.
De hecho, quien introduce esto y sostiene que "entrará entre tus grietas y se quedará a vivir en ti" es el actor Peter Dinklage, uno de los personajes principales de la serie. Con él se apela a la diversidad cultural y paisajística para atraer visitantes. Andalucía produce un golpe interior con Paco de Lucía, Lorca o Picasso. El objetivo era crear este año la campaña más importante que se ha hecho nunca en el turismo andaluz y la voluntad era que un contenido innovador estuviera a la altura de una inversión histórica. El resultado ha sido un spot rompedor de algo más de un minuto creado encargado a la agencia Ogilvy.
Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, fue quien la presentó este lunes pasado. Señaló en un comunicado que para esta acción de comunicación "había que repensar la identidad de Andalucía, cambiar el concepto que se ha vendido hasta ahora de nuestra tierra en el exterior", para lo que se apoya en la cultura como elemento fundamental, un elemento "en el que nadie puede competir con Andalucía".
[Antonio Banderas pone "corazón" a la campaña de turismo de Andalucía]
Uno de sus directores, Juan Pedro Moreno, explicó a su vez que el 'spot' apunta a que el viaje interior que se hace al conocer Andalucía no es lineal, sino que presenta una multitud de curvas y está plagado de recovecos. Para ello, quien lo contara no debía ser un andaluz, sino alguien de fuera que hubiera vivido esa experiencia que deja señales para siempre. Dinklage presentaba el perfil ideal, ya que fue uno de los protagonistas de una serie global que además vivió la experiencia durante el rodaje en algunas localizaciones andaluzas.
La cultura es, según argumentó el consejero, el "extra" de Andalucía, compuesto por "la inmensa nómina de artistas que aportamos al mundo, el extenso patrimonio que nos han dejado las civilizaciones tan distintas que construido esta tierra", un legado que "convierte en un destino único con el que es muy difícil competir". En esta línea, ha recordado que la marca Andalucía "está plenamente asentada, reconocida y valorada tanto por el turista nacional e internacional", resaltando la importancia de evolucionar "en una industria turística cambiante".
"Nuevas tendencias, gustos y modas, pero también nuevos mercados y destinos que pueden competir con nosotros en clima y servicios, pero que no se pueden acercar al acervo cultural de nuestra región", aseguraba Bernal. "Esta campaña rompe con los tópicos y enarbola con orgullo lo que somos", ha afirmado el consejero. Así, para situar a Andalucía en "el centro de todas las miradas", prestará especial atención a los mercados internacionales y se desplegará una potente presencia en tres continentes.
A por la Generación Z
Bernal apuntó como objetivos la consolidación de los mercados tradicionales europeos y, especialmente, reforzar el posicionamiento en los emisores de Norteamérica, Asia y el Pacífico, países cuyos viajeros "tienen una mayor estancia y un gasto elevado en destino". Remarcó a su vez el carácter internacional de una campaña "muy poco convencional, que permitirá impactar en el tramo de edad de la Generación Z", un público "que ahora mismo está formado por los prescriptores del mercado turístico, pero que en los próximos años serán los principales consumidores".
Con una inversión de 38 millones de euros y más de 800 acciones de comunicación, la campaña recorrerá espacios icónicos como Londres, en soportes exteriores en Leicester Square, Westminster Bridge, Camden Town y Portobello; Times Square en Nueva York, los aeropuertos de la ciudad JFK y Newwark y el de Fort Lauderdale en Miami; o enclaves emblemáticos en México, Canadá, Japón o China. Hizo también hincapié en que se trata de emisores que reúnen un público potencial "de cientos de millones de personas, que van a recibir un mensaje alto y claro: si vienes a conocer Andalucía no podrás olvidarte de ella, se te quedará dentro y querrás volver, una y otra vez, porque Andalucía te rompe".