El teléfono móvil se ha convertido en los últimos años en un elemento fundamental en la vida de los españoles. Según los datos del estudio 'Digital 2023: Global Overview Reporter', elaborado por Data Reportal, los ciudadanos en España dedican el 35% de su tiempo diario a usar el ordenador y el teléfono móvil. Es decir, de las 24 horas que tiene un día completo, los españoles invierten casi seis en usar sus dispositivos electrónicos. Y es por ello por lo que no sorprende ver que, cada vez más, los usuarios llevan los teléfonos móviles a cualquier lugar donde vayan.
Sin embargo, en ocasiones, esta costumbre puede no ser siempre favorable. Y es que hay que tener en cuenta que los ladrones siempre están al acecho, siendo los teléfonos móviles unos de sus principales objetivos a la hora de robar en las calles. Por ello, los ciudadanos deben estar alerta en cualquier momento. Y todo ello a pesar de que algunos estudios hayan arrojado que los robos de teléfonos móviles son más frecuentes durante la primavera y el verano.
Ante esta situación, y como suele ser habitual, la Policía Nacional ha decidido utilizar sus redes sociales para trasladar una serie de consejos a los ciudadanos con el objetivo de que eviten convertirse en víctimas de robos. Para lanzar la advertencia, el Cuerpo ha decidido recurrir a una de las situaciones que más se repiten en el día a día. Y es que, aunque muchos de los robos de los móviles se produzcan en el transporte público o en la misma calle, los festivales y conciertos son dos de los lugares favoritos de los ladrones para atacar a sus víctimas.
Se ha vuelto muy habitual en los últimos años. Con el objetivo de evitar ser víctima de un robo de un teléfono móvil en un concierto, muchos usuarios optan por utilizar fundas que incluyen una cuerda para colgar en el cuello y proteger así el dispositivo ante la acción de los ladrones. Sin embargo, aunque pueda parecer que esta técnica es una muy buena solución, la Policía ha revelado qué es lo que hay que hacer si se quiere evitar que los ladrones puedan robar el teléfono móvil.
"Si vas a un concierto con el móvil colgado al cuello, atiende a estos consejos", comienza diciendo el agente protagonista del vídeo que ha publicado la Policía Nacional en su cuenta de TikTok. "El primer consejo es guardar el móvil debajo de tu camiseta o tu polo. Si estás grabando un concierto ten cuidado que no te den un empujón porque es una técnica que utilizan para robarte tu teléfono móvil", prosigue el agente.
Y aunque estos dos consejos podrían resultar suficientes para evitar ser víctimas de un robo, la Policía Nacional ha decidido dar un paso más allá y ha revelado en el vídeo cuál es el truco para poder recuperar tu móvil en caso de que finalmente lo roben. "Activa la geolocalización de tu teléfono móvil y la opción de 'encontrar tu dispositivo'", alerta el agente.
El vídeo, que ha sido publicado recientemente, ha tenido una gran acogida. Y es que, horas después de su publicación, ya ha superado las 380.000 visitas. Además, acumula más de 12.000 'me gusta' y más de 100 comentarios.
Los comentarios de los usuarios
Han sido muchos usuarios los que han decidido expresar su opinión en el vídeo a través del apartado de comentarios. "Buen servicio y buenos consejos" o "muchas gracias" son algunas de las palabras que han utilizado para agradecer los consejos.
Sin embargo, algunos han dado un pasó más allá y han incluido algunas recomendaciones que también pueden servir a los usuarios. "Lo importante es poder borrar los datos por remoto, porque el móvil no lo vas a volver a ver, pero al menos que no tengan acceso a tus datos", ha comentado una usuaria.
Y es que la realidad es que los robos de móviles están a la orden del día. Y no solo en las calles, sino también en las tiendas de telefonía. De hecho, la Guardia Civil ha detenido recientemente en las inmediaciones de un centro comercial de la Cuenca de Pamplona a los tres presuntos autores de varios robos en tiendas de telefonía llevados a cabo en Navarra, Zaragoza y La Rioja.
Además, en Logroño, la Policía ha detenido a otras cuatro personas por el hurto de teléfonos móviles durante las fiestas de San Mateo.