Estos son los cuatro países que dominarán el mundo en el año 2075: algunos son pobres en la actualidad
Un estudio de Goldman Sachs ha determinado cuáles serán las principales potencias del planeta para las próximas cinco décadas, así como los factores que influirán en estos cambios.
6 noviembre, 2023 11:10Estados Unidos sigue siendo la principal potencia mundial debido a su poder económico, político y militar. De hecho, la economía es el factor determinante que establece cuáles son las potencias más fuertes del planeta. A la cabeza de los países que se consideran líderes mundiales están aquellos que destacan por sus avances tecnológicos que permiten una evolución social, como es el caso del territorio estadounidense.
A Estados Unidos le siguen en el listado actual Rusia y China, cuyas naciones destacan por su arsenal de destrucción masiva y su poderío militar, como es el caso del país que preside Vladímir Putin. Mientras que China lidera un importante comercio internacional. Sin embargo, los países que están a la cabeza de este listado no se sitúan entre los más avanzados del mundo en niveles de sanidad o educación. Así, Noruega es el país más seguro y desarrollado de Europa.
La consultora Goldman Sachs ha elaborado una lista en la que establece cuáles serán los países que dominarán el mundo en el año 2075. Para ello, se ha basado en el crecimiento poblacional, la densidad y el acceso al empleo, factores que permiten producir más riqueza al país.
El estudio de la compañía augura un cambio en el rumbo de la riqueza internacional. Según el análisis 'Goldman Sachs Research', en el año 2075 China se posicionaría como la principal economía de mundo después de superar a Estados Unidos, que pasaría a estar en la tercera posición del ranking.
Otro de los cambios que muestran un avance en la posición de la riqueza actual es el ascenso de países que actualmente no encabezan el listado de las potencias más fuertes del mundo y que tienen menos recursos en la actualidad. Es el caso de países como Indonesia, Pakistán, Egipto o Nigeria que, como apunta la entidad estadounidense, pasarían a liderar los primeros puestos de las economías más importantes de 2075.
Los países más ricos del mundo en 2075, según Goldman Sachs
De esta forma, dentro de cinco décadas, el estudio de Goldman Sachs muestra que las diez economías más importantes del mundo estarán lideradas por China, conforme a la evolución de su producto interior bruto (PIB). A la República Popular China, le siguen India, Estados Unidos e Indonesia.
En la quinta posición de esta investigación aparece Nigeria, el país de África Occidental que destaca actualmente por su escaso desarrollo humano. Las siguientes naciones en liderar el listado de riqueza en 2075 son Pakistán, Egipto, Brasil, Alemania y Reino Unido.
En concreto, India llegará a posicionarse en el segundo puesto del listado de los países más potentes del mundo gracias al aumento de su tasa de ahorro, al desarrollo de su economía y a su innovación e inversión. Así lo ha explicado Santanu Sengupta, economista del grupo Goldman Sachs.
Asimismo, el empleado de la empresa que ha realizado este análisis ha señalado que, en el caso de Nigeria, la riqueza se verá incrementada por la venta del petróleo, gas y minerales africanos. Sin embargo, actualmente el país cuenta con una tasa elevada de pobreza, ya que el 30% de su población se sitúa en una situación muy desfavorable.