La sostenibilidad marca la agenda de la mayoría de empresas hoy en día. En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, las empresas son impulsoras de prácticas que contribuyan al bienestar general del planeta y las personas. No solo se ha convertido en una responsabilidad ética, sino también en una garantía de un futuro más sostenible. 

En un contexto en el que la sostenibilidad y la digitalización se presentan como los principales retos a escala internacional, la revista Euromoney, que reconoce cada año las iniciativas pioneras de las entidades bancarias a nivel global, ha premiado en los Awards for Excellence de 2023 a CaixaBank por ser uno de los bancos más destacados en este ámbito. Así, la entidad ha recibido el reconocimiento Mejor Banco en Sostenibilidad en España, Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en España y Mejor Banco en Soluciones Digitales en España.

Con estos tres premios, la entidad suma ocho reconocimientos de Euromoney en 2023, entre los que también se encuentran el premio al Mejor Banco en España y Mejor Banco Digital en Europa Occidental. Galardones que confirman el liderazgo financiero, la excelencia bancaria y el compromiso social de la entidad en nuestro país y que afianzan el éxito de un modelo de negocio que incluye entre sus prioridades el cumplimiento de objetivos sociales y sostenibles.

Los objetivos sostenibles de CaixaBank

Uno de los pilares estratégicos de CaixaBank es, como ha confirmado el reconocimiento de Euromoney, la sostenibilidad. En este sentido, la entidad se ha propuesto tres grandes ambiciones que amparan las diferentes iniciativas de la compañía en materia ESG. Estas son impulsar la transición sostenible de las empresas, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera y promover una cultura responsable.

En este ámbito, CaixaBank se ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024 y, como entidad de referencia para las empresas, ha creado un plan para impulsar la transición verde de aquellas compañías interesadas en implementar la sostenibilidad en sus negocios. El proyecto, pionero en el sector, contribuirá a que los clientes empresa puedan afrontar procesos como la descarbonización y mejora ambiental, gracias a un servicio de asesoramiento personalizado con acompañamiento por parte de un equipo especialista. Para ello, la entidad ha formado a 150 gestores especializados.

Además, la entidad ha hecho públicos sus nuevos propósitos de descarbonización para 2030. En el sector del carbón se unen al objetivo ya adquirido de excluir la financiación a compañías del sector del gas y el petróleo. En el sector de automoción se ha establecido un objetivo de reducción del 33% de las emisiones y de un 10% y 20% en los sectores de hierro y acero, respectivamente.

Estas metas se enmarcan en el Plan de Banca Sostenible de CaixaBank que busca dar respuesta a los compromisos a 2050 asumidos por la Net Zero Banking Alliance (NZBA), una iniciativa impulsada por la ONU para movilizar a bancos de todo el mundo para alcanzar las cero emisiones de carbono y de la que CaixaBank es miembro fundador.

También quiere alcanzar los 413.000 beneficiarios de MicroBank, el banco social del grupo que se dedica a la financiación de iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad. Desde su fundación en 2007 ha contribuido a la creación de más de 300.000 puestos de trabajo y ha destinado más de 8.700 millones de euros a la financiación de proyectos con un "impacto social positivo". 

Vocación social

Junto a la sostenibilidad, la acción social es otro de los pilares fundamentales de la actividad de CaixaBank. CaixaBank cuenta con casi 11.000 viviendas sociales y tiene alrededor de 360.000 clientes con cuentas sociales o básicas, a lo que se une el compromiso de la entidad con la inclusión financiera. Para cubrir las necesidades bancarias de los colectivos vulnerables y zonas excluidas, CaixaBank está presente en 2.200 municipios, 483 en los cuales es la única entidad y 675 que cubre con oficinas móviles. Por otra parte, en el marco de su compromiso de prestar una atención cercana y de calidad, también cuenta con 1.619 gestores especializados para el colectivo sénior.

En el ámbito del voluntariado, lidera una de las iniciativas más destacadas de España, con un recorrido de más de 15 años. El Grupo cuenta con más de 15.000 voluntarios que prestan ayuda a personas vulnerables de toda España en áreas como la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

Apuesta por la tecnología

Por último, el reconocimiento de Euromoney a CaixaBank como Mejor Banco en Soluciones Digitales en España valora la apuesta de la entidad por la tecnología y la transformación digital. El desarrollo de soluciones innovadoras para la resolución de las demandas de sus clientes es tarea imprescindible para CaixaBank, que dispone de la mayor base de clientes digitales del sector financiero en España, con más de 11 millones.

En este ámbito, el proyecto estrella fue la creación del Insights Center, un hub de investigación y desarrollo tecnológico especializado en el análisis de las necesidades de los clientes y el diseño de soluciones innovadoras. Fue inaugurado en 2022 y tiene como objetivo avanzar en el diseño de una experiencia omnicanal basada en una estrategia centrada en el cliente y con una visión de 360 grados. Gracias al trabajo llevado a cabo en el centro, CaixaBank se mantiene al día de las últimas tendencias del mercado, con las que mejora y desarrolla sus productos y servicios y, en consecuencia, la experiencia de cliente.