El expresidente del PP de Cataluña y expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha sido disparado pasado el mediodía de este jueves en pleno centro de Madrid. La Policía ya está buscando a los dos sospechosos, uno como autor del disparo que ha mandado a Vidal-Quadras al hospital y el otro por conducir la moto en la que han huido.

El suceso se ha producido a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa hacia las 13.30 horas, cuando un motorista que llevaba puesto un casco de color negro se ha bajado del vehículo, abordó al político pistola en mano y le disparó en la cara. Inmediatamente después, volvió a subir a la motocicleta, con la que huyó junto a su cómplice. 

El proyectil ha entrado en el rostro de Vidal-Quadras por uno de los pómulos y ha salido por el otro. Ha llegado consciente al Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde está siendo intervenido en quirófano, según ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Reacciones

Las reacciones desde todos los puntos del espectro político no se han hecho esperar. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha mostrado "conmocionada" por el ataque. "Conmocionada por la horrible noticia", ha escrito en español Metsola en un mensaje difundido en las redes sociales, donde ha deseado "una rápida recuperación" al político español.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado el disparo y ha reclamado una "pronta investigación que aclare lo ocurrido y que dé cuenta de los culpables". "Y, por supuesto, nos solidarizamos con su familia y hacemos votos para que Alejo Vidal-Quadras mantenga su vida", ha manifestado.

[Todo lo que sabemos (y lo que no) sobre el tiroteo a Alejo Vidal-Quadras en la capital]

Más cargos del PP han expresado en redes sociales su solidaridad con Vidal-Quadras como la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha dicho estar "consternada" por la noticia y ha expresado sus deseos de "pronta recuperación", así como que "la investigación llegue hasta los culpables y paguen por este ataque".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha declarado este jueves "conmocionado y afectado" por el ataque, y ha pedido que los culpables sean "atrapados cuanto antes y que nadie les amnistíe nunca". "No esperamos otra cosa que lo de siempre, que lo condene la gente decente, incluso que algunos de los que condenan este tipo de atentados a la vez tengan la indecencia de pactar con los que no condenan el terrorismo", ha dicho.

[Hallan calcinada la moto de los agresores de Vidal-Quadras: se baraja que sean sicarios]

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de "solidaridad y deseos de pronta recuperación" a Alejo Vidal-Quadras. "Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables", ha afirmado.

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha señalado en sus redes sociales que sigue "con estupor lo ocurrido a Alejo Vidal-Quadras". "Le deseo una pronta recuperación, que los Cuerpos de seguridad lleven la investigación hasta el final y detengan cuanto antes al culpable", ha trasladado.

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha deseado al político catalán "una pronta recuperación y que la investigación esclarezca lo sucedido lo antes posible".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado "el ataque" al exlíder del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras, herido este jueves por un disparo en Madrid, y se ha solidarizado con él. "Expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación", ha dicho en un mensaje de 'X'.