Con la llegada del año 2024 también lo harán diferentes novedades en lo que respecta a la jubilación y los años cotizados para que un trabajador pueda dar por finalizada su carrera laboral. En la actualidad, la edad ordinaria en España se encuentra fijada en 66 años y 4 meses, si bien aquellas personas que tienen más de 38 años cotizados, pueden retirarse cuando alcanzan los 65 años. Este límite continuará así hasta el 1 de enero de 2024, que será cuando se establecerá la nueva edad que se planta en los 66 años y 6 meses.
Estas subidas vienen implementándose dos meses gradualmente desde 2019 y culminarán en 2027, cuando la edad de retiro ordinaria en España se quede fijada en los 67 años. De esta manera, y atendiendo a este criterio, nos encontramos con que a partir del próximo 1 de enero de 2024 y durante todo ese año, se podrán jubilar con 65 años de edad solo aquellos trabajadores que hayan cotizado un período mínimo de cotización de 38 años, mientras que los trabajadores que no lleguen a alcanzar dicha cifra, no podrán retirarse hasta haber cumplido los 66 años y 6 meses.
En este sentido, esta decisión se ha impuesto con el objetivo de perseguir diferentes ventajas. Por un lado, permite disponer de más población activa que financie las pensiones. Y por otro, retrasa el cobro de la jubilación. Si un trabajador sigue activo hasta los 66 años y seis meses será un año y seis meses más que aporta a la caja común que si el retiro hubiera sido con los 65 años que se exigían en 2012.
De esta forma, aunque inicialmente está fijado que para el año 2027 haya que alcanzar los 67 años, todo parece indicar que los sistemas de pensiones seguirán ajustando la edad de jubilación en las futuras generaciones. El aumento de la esperanza de vida y la longevidad son claves para el futuro de las pensiones, e incluso, en algunos países, como en Suecia, el Parlamento incluso ha abierto la posibilidad de delimitar la edad en los 80 años. En España, por el momento, no se ha planteado incrementarla más allá de los 67 años, aunque todo parece ser cuestión de tiempo.
[Estos son los trabajadores a los que sus empresas pueden obligar a jubilarse forzosamente en 2024]
Un aspecto a tener en cuenta es que no se trata de una medida tan solo adoptada en España, sino que otros países vecinos se encuentran inmersos en procesos similares con el objetivo de adecuar la edad de jubilación a la nueva realidad, al mismo tiempo que consiguen dar un respiro a los sistemas de pensiones, que en su momento fueron diseñados para una situación demográfica que era diferente a la actual.
De hecho, en la gran mayoría de los casos nos encontramos con que los principales países de la OCDE apuestan por seguir los pasos de España, es decir, aumentar la edad ordinaria, pero dejando abierta la posibilidad de disfrutar de una jubilación más temprana, siempre y cuando se pueda acreditar una determinada carrera de cotización.