Aclimatar cualquier espacio, desde un hogar a una oficina, a priori puede ser  considerado algo perjudicial para el planeta. Las emisiones de CO2 que genera y, sobre todo, en épocas de mucho calor o frío, son altamente contaminantes. Sin embargo, y una vez fijados los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la ONU y en línea con la Agenda 2030, son muchas las compañías que ofrecen soluciones que garantizan esa climatización adecuada, pero de manera mucho más beneficiosa para todos.

La climatización sostenible es, pues, aquella que utiliza energías renovables. Hay muchos aparatos que actualmente garantizan una alta eficiencia energética, pero que sean más ecológicos no significa que sean sostenibles. Este punto lo sabe y promueve precisamente LG que, del 14 al 17 de noviembre, estará presentando en el Salón Internacional de la Climatización y Refrigeración (IFEMA) sus novedades en aerotermia, aerotermia híbrida, aire acondicionado residencial, VRF y chillers.

Vayamos por partes. La aerotermia recupera la energía procedente del aire. Estos sistemas constan de una bomba de calor instalada en el exterior de una vivienda, que es la que absorbe esta energía, y de un módulo hidráulico para ceder al circuito de calefacción toda la energía recuperada por la bomba de calor. Puede funcionar tanto para calentar la casa en invierno (perfecto para esta época, tomen nota) como para enfriarla en verano. En esta línea, la marca coreana presentará equipos como LG Therma V R290, un sistema de aerotermia más eficiente y ecológico gracias al nuevo gas refrigerante R290, con un impacto medioambiental prácticamente nulo, además de tener un diseño más elegante.

Un paso más hacia el futuro

El aire acondicionado, aunque parezca que todavía nos queda lejos, también estará presente en el stand de LG. Y es que más vale prevenir que curar y conviene pensar en soluciones cuanto antes. Además, lo más llamativo de su propuesta en el sector residencial es el primer split doméstico con pantalla para personalizar el aspecto, su Gallery LCD. 

Y es que en materia de innovación, la digitalización también está cada vez más presente en la marca. En esta línea merece una mención especial la Inteligencia Artificial que en la feria estará muy presente a través de la nueva versión del LG Multi V i con gas R32, una solución de volumen de refrigerante variable (VRF) equipada con la inteligencia artificial más avanzada.

El objetivo final del sector, el futuro, no es ni más ni menos que conseguir un hogar 100% sostenible y aquí entra La Galería de Innovación de Climatización y Refrigeración (C&R), que esta edición ha seleccionado un total de 20 equipos y soluciones de entre todas las propuestas presentadas para formar parte de este escaparate de vanguardia.

LG ha sido una de las elegidas en C&R 2023 gracias a una solución energética completa (la combinación de Therma V R290 Monobloc y ESS Home Pack) para un hogar más sostenible. Se trata de un sistema de calefacción, refrigeración y uso de agua caliente eficiente así como una fácil gestión de la energía, desde el almacenamiento hasta su uso y conservación, con una bomba de calor que consigue el 80% de la energía que utiliza extrayendo el aire exterior. 

Aparte de estas novedades, la coreana estará presente, en el Stand 9C08 - Pabellón P09 de IFEMA, con otras tantas igualmente imperdibles. Además, desde su stand ofrecerán formaciones y tours para mostrar todos estos productos y soluciones de primera mano.