Que España es uno de los mejores países del mundo para vivir es toda una realidad. De hecho, así lo ha confirmado recientemente el último informe de la comunidad mundial de expatriados InterNations, que ha nombrado a nuestro país como el mejor de Europa para vivir. Entre las cualidades que han alzado a España hasta el primer puesto se encuentra, por ejemplo, la facilidad para encontrar trabajo o su gran oferta de ocio. Y es que han sido, precisamente, estos aspectos los que han llegado a que, en la actualidad, 6.493.147 personas extranjeras con documentación en vigor residen en España. 

Pero dentro de España existen múltiples opciones a la hora de elegir el lugar de residencia idóneo. Por el clima, muchos podrían preferir el sur antes que el norte. Pero si lo que se busca es la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, la zona norte de nuestro país se configura como una de las mejores opciones. Según la última valoración de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Vigo es la ciudad de España con mejor calidad de vida. Sin embargo, recientemente, la revista 'Forbes' ha publicado un informe en el que revela cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir, entre las que se encuentran cinco españolas. 

InterNations, la mayor comunidad mundial de personas que residen y trabajan en el extranjero, ha publicado recientemente los resultados del informe que desvela cuáles son los mejores lugares del mundo para vivir. Para poder elaborar la lista, se han realizado encuestas a más de 12.000 expatriados de todo el mundo. Todos ellos representan a 177 nacionalidades y viven en un total de 181 países. En total, la lista ha clasificado por orden las 49 mejores ciudades del mundo. Y a pesar de que un total de cinco son españolas, ha habido una que ha destacado sobre el resto y que se ha colocado en la primera posición: Málaga. 

Imagen de la ciudad de Málaga. EFE

En esta ocasión, Málaga se ha convertido en la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar. Pero lo más destacado de esta ciudad andaluza que eclipsa por su cultura y su gastronomía, la realidad es que también ha ocupado el primer puesto en amabilidad, clima, tiempo, trabajo, ocio y equilibrio entre trabajo y vida privada.

Además, otros dos de los aspectos en los que coincidieron la mayoría de expatriados que se sometieron a esta encuesta fueron la seguridad que existe en la ciudad y su buena red de transporte público, que permite a los ciudadanos poder trasladarse rápida y eficazmente. Sin embargo, hay que destacar que en materia de mercado laboral, Málaga ha ocupado en esta ocasión el puesto 41 de la clasificación. 

[Este es el nombre preferido para los recién nacidos en España: los nuevos datos del INE]

Pero la realidad es que Málaga no ha sido la única ciudad que se ha encargado de representar a España en el ranking. Y es que hay que tener en cuenta que un total de cinco ciudades españolas han sido incluidas en el ranking. Alicante y Valencia (que el año pasado ocupó el primer puesto) se han posicionado en la segunda y tercera posición. 

Tal y como han detallado desde InterNations, estas ciudades españolas que han ocupado los tres primeros puestos de la tabla se caracterizan por tener algunas cosas en común como, por ejemplo, la alta calidad de vida y unas sólidas clasificaciones en finanzas personales. "Esto se traduce en culturas acogedoras que permiten una vida agradable y asequible", han añadido a través de un comunicado. 

Vista panorámica de Málaga. EFE

Siguiendo con las ciudades españolas, la siguiente en el ranking es Madrid. En este caso, la capital ocupa la sexta posición. Entre los aspectos que se destacan de ella se encuentran la sólida vida digital, sus buenas finanzas personales y su alta calidad de vida. La quinta ciudad española que se ha 'colado' en la clasificación ha sido Barcelona, que ha logrado el puesto número 13 del ranking. 

De este modo, el ranking de las diez mejores ciudades españolas para vivir, según la revista 'Forbes', quedaría de la siguiente manera: Málaga (España), Alicante (España), Valencia (España), Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Madrid (España), México DF (México), Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia), Mascate (Omán). 

De entre las 49 ciudades que configuran el ranking, Milán y Roma (Italia) han sido las dos que han conseguido las peores clasificaciones (los puestos 49 y 48). Un caso muy parecido a lo que ha ocurrido con Vancouver (Canadá), ciudad a la que han situado en el puesto 47. 

"Los expatriados en estas dos ciudades italianas comparten muchos de los mismos problemas. Obtienen los 10 últimos puestos en cuatro de los cinco índices de la encuesta. Los expatriados están especialmente decepcionados por la baja calidad de vida y las malas condiciones laborales. Vancouver, por su parte, es el lugar donde los expatriados son más infelices y donde más luchan con sus finanzas personales", han asegurado desde InterNations