Como cada año, se han revelado cuáles son las comunidades autónomas cuyos trabajadores cobran los salarios más altos y más bajos de toda España. Una carrera que en la cúspide siempre es reñida, ya que a todas las autonomías les interesa ocupar los primeros puestos de este ranking. Sin embargo, por abajo, todos quieren huir de 'los puestos de descenso' de la clasificación.
Los datos que acreditan esta tabla han sido aportados por la Agencia Tributaria y han establecido cuál es el sueldo medio de todos los empleados de cada una de las 17 comunidades autónomas del país. Los resultados han mostrado una enorme brecha salarial entre los primeros puestos y el vagón de cola.
Además, los datos de este ranking también ofrecen otra conclusión y es la enorme diferencia que existe entre el norte y el sur del país, ya que algunas de las comunidades que tienen el salario medio más alto se centran en la parte alta de España, mientras que las que ofrecen los sueldos más bajos se encuentran en la parte meridional.
¿Cuál es la comunidad de España con los salarios más altos y cuál la que tiene los más bajos?
Los datos de la Agencia Tributaria son claros. Madrid es la comunidad autónoma de España cuyos trabajadores tienen el salario medio más alto de toda España. La media se sitúa casi en los 30.000 euros. Concretamente, en los 29.400 euros. Una cantidad que dista mucho de la región de España con las cifras más bajas.
Esta es Extremadura, donde el salario medio se sitúa en poco más de 17.000 euros. Esto serían 1.416 euros al mes divididos en 12 pagas o 1.214 euros al mes si se divide en 14 cobros. La zona del país que hace frontera con Portugal abre la puerta a la parte con salarios más bajos de España, la cual se sitúa en el sur del estado. Regiones como Cataluña o Asturias se sitúan también en la zona noble, haciendo ver el poderío económico del norte de España.
[Este es el trabajo con el sueldo más alto de España: ¿cuál es el que tiene el salario más bajo?]
El informe de la Agencia Tributaria también ofrece algunos datos interesantes como son los salarios por edades. En este apartado, las personas de menor edad reciben sueldos más altos en la parte este de España, concretamente en Cataluña y Baleares. Sin embargo, hay que matizar que esta circunstancia cambia cuando la edad se sitúa a partir de los 26 años. Ahí, Madrid toma la delantera en todas las franjas.
Cataluña es la segunda comunidad autónoma con los salarios más altos de España con una media de 25.514 euros. Después sorprende Ceuta, que ocupa la tercera posición, con 23.841 euros y cierra los puestos de honor Asturias, con 23.405 euros.
En contrapartida se sitúa la zona baja de las comunidades autónomas de España cuyos trabajadores tienen los salarios más bajos. Siguiendo a Extremadura, 'farolillo rojo' de la tabla, están Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia. Regiones todas ellas que no destacan por ser zonas donde brille el sector laboral.
Por último, este completo informe explica que Madrid también lidera con el porcentaje más alto de grandes salarios, con un 1,15% del total que recibe más de 10 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Por otro lado, provincias como Granada o Ávila como muestran cifras irrelevantes en cuanto a contribuyentes con salarios altos, reflejando una disparidad económica regional muy importante.