Imagen de archivo de unos padres con su hijo.

Imagen de archivo de unos padres con su hijo.

Sociedad

El nombre clásico que vuelve a estar de moda este 2023 en España: más de 350.000 registros

Algunos nombres propios, como Carmen, han vuelto después de más de 80 años de su auge. 

28 noviembre, 2023 17:45

Elegir el nombre que llevará un hijo para toda la vida no es tarea sencilla, y más si dos personas tienen que ponerse de acuerdo. Normalmente, la mayoría buscan que sea único, especial y, sobre todo, bonito. Además, todo es cuestión de gustos, preferencias y cómo no, de la época en el que estemos viviendo. Los nombres propios van variando según los tiempos y según las costumbres de las familias. Uno que hoy en día puede resultar de lo más común puede que hace años fuera impensable llamar así a tus hijos, y viceversa. En este sentido, Carmen es uno de los que en su día pasó de moda y hoy en día vuelve a resurgir.

La verdad es que aunque muchas veces no seamos conscientes, los nombres forman parte de la moda y sociedad de cada momento. Es decir, hay algunos que son muy comunes durante años y luego dejan de serlo. De ahí que haya algunos más asociados a personas de una avanzada edad y otros que triunfan en las nuevas generaciones.

No todo está perdido para aquellos nombres que se asocian a nuestros antepasados. Algunos vuelven, como es el caso de Carmen. Hasta los años sesenta era el fijo, como segundo nombre, más común entre las recién nacidas. El compuesto fue número uno en las décadas de los cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta. De hecho, hay más de 600.000 María Carmen en España según el INE. 

Captura de pantalla del INE.

Captura de pantalla del INE.

A partir de los años ochenta, este nombre propio dejó de copar los registros, sin llegar a desaparecer por completo. Sin embargo, la moda y las tradiciones están renaciendo, con una permanencia estable, más discreta, entre los veinte primeros más frecuentes de las recién nacidas. Actualmente, hay un total de 357.905 Cármenes con una media de edad de 60 años. Además, aunque están repartidas por todo el país, donde más mujeres se concentran con este nombre es en Andalucía, en concreto en Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. 

[Esta es la ciudad de España en la que peor se habla el castellano según el INE: seguro que te sorprenderá]

Otro ejemplo de los nombres que han resurgido es Julia. Durante los años 50 fue uno de los más usados, no obstante, unos años después llegó a desaparecer prácticamente de los libros de familia. En la actualidad es un fijo en el top diez, con más de 120.000 mujeres.