Que España es un referente del turismo en toda Europa y el resto del mundo es una realidad. Según los datos facilitados por el Ministerio de Industria y Turismo, el pasado año visitaron nuestro país un total de 71,6 millones de turistas internacionales, que realizaron un gasto de 87.061 millones de euros. La gastronomía, la cultura o el clima hacen que, cada año, millones de extranjeros se decanten por España para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, hay algo más que llama la atención de los turistas: lo barato que es viajar por nuestro país.
Gracias a una exhaustiva investigación, la entidad Omio ha elaborado un ranking con las 100 ciudades más baratas para viajar por Europa. Y es que hacer turismo no siempre es sinónimo de gastar elevadas cantidades de dinero. Tal y como aseguran en el informe, muchos destinos ofrecen una amplia variedad de atracciones, actividades y experiencias que, en muchas ocasiones son gratuitas. Y este es el caso, como no podía ser de otra manera de España.
En base a los resultados del estudio realizado por Omio, un total de cuatro ciudades españolas han conseguido entrar en el 'top 10' del ranking de las 100 ciudades más asequibles para viajar por Europa. Según expone el informe, en estas ciudades, muchos de los museos, las atracciones e incluso guías turísticas son gratuitas. Y es por ello por lo que se han convertido ya en una opción perfecta para realizar una escapada en cualquier época del año.
Valencia, Sevilla y Málaga son tres de las ciudades que han conseguido entrar en este 'top 10'. Pero hay otra que ha conseguido destacar sobre el resto y que ha logrado el primer puesto del ranking, configurándose como la ciudad más barata para viajar por Europa. Esta se trata, nada más y nada menos, que de Granada.
Tras analizar las ciudades europeas y elaborar el ranking, Omio ha llegado a la conclusión de que Granada es la mejor opción para aquellos viajeros que quieren realizar una escapada sin gastar una elevada cantidad de dinero. Tal y como aseguran en el informe, la ciudad ofrece una gran variedad de actividades, concretamente más de 100.
Entre ellas destaca, por ejemplo, la visita a la Alhambra, cuya entrada es gratuita. Sin embargo, no es la única que ofrece el acceso libre a los viajeros. En Granada, tal y como detalla el informe, existen 10 museos donde los ciudadanos pueden entrar gratuitamente.
Además, el estudio destaca de Granada lo baratas que son algunas visitas turísticas, que pueden llegar a costar unos 6 euros. Y no solo eso. También destaca su oferta gastronómica y ocio nocturno, con más de 80 bares donde la cerveza tiene un precio medio de poco más de 2 euros.
Valencia, por su parte, ha sido catalogada como la segunda ciudad más barata de España y la cuarta de toda Europa. En su caso, tal y como detalla el informe, ofrece 125 actividades gratuitas, 12 museos gratuitos y más de 50 actividades por las que los viajeros no tienen que pagar nada. Además, Omio ha enumerado hasta un total de 38 visitas guiadas especiales a un precio asequible para todos los bolsillos.
En el octavo puesto del ranking se encuentra Sevilla. En su caso, es una de las que más actividades gratuitas ofrece: más de 200. Pero no solo eso. En esta ciudad andaluza los viajeros podrán disfrutar de 10 museos a los que podrán acceder sin pagar entrada y de más de 100 atracciones turísticas por las que tampoco tendrán que abonar ninguna cantidad.
Justo por debajo de Sevilla se encuentra Málaga, la ciudad que ha sido elegida como la novena más barata de Europa y la cuarta más asequible de España. De ella, Omio destaca las 115 actividades gratuitas que ofrece, además de los 7 museos y las 59 atracciones turísticas que también son gratuitas.
Según el ranking elaborado por Omio, las diez ciudades más baratas para viajar en Europa son: Granada (España), Brujas (Bélgica), Venecia (Italia), Valencia (España), Edimburgo (Escocia), Innsbruck (Austria), Cambridge (Reino Unido), Sevilla (España), Málaga (España) y Florencia (Italia).
¿Cómo ha elaborado Omio el estudio?
Hay que destacar que, para elaborar este estudio, Omio selecciona los 100 destinos turísticos más populares en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Suiza y España. Posteriormente, examina todas las ciudades para ver si son adecuadas para un viaje de bajo presupuesto y selecciona varios indicadores en tres campos de investigación: Actividades, alimentos y bebidas e infraestructuras.
Además, con el fin de garantizar una comparación justa entre ciudades grandes y pequeñas, para algunos de los cálculos se utiliza un valor por cada 100.000 habitantes. Finalmente, para comparar los resultados de todas las ciudades examinadas, se estandariza la investigación utilizando una escala de 0 a 100 para cada factor del índice. La ciudad con peores resultados recibió una puntuación de 0. El resto, entre 0 y 100 puntos, en función de sus resultados.