Tener un hijo es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Sin embargo, siempre supone un problema, o una pequeña disputa, elegir el nombre del nuevo retoño. Normalmente, la mayoría buscan que sea único, bonito y, sobre todo, especial. No obstante, todo es cuestión de gustos, preferencias y cómo no, de la época en el que estemos viviendo. Y es que, los nombres propios van variando según los tiempos y las costumbres de cada familia. Uno que hoy en día puede resultar de lo más común puede que hace años fuera impensable llamar así a tus hijos, y viceversa. En este sentido, según el INE Sofía es uno de los nombres más comunes en niños recién nacidos durante el año pasado en España.
Los últimos datos recogidos por el INE, correspondientes al año 2022 al completo, indican que Martín, Hugo, Mateo, Leo, Lucas, Manuel, Daniel, Alejandro y Pablo son los nombres de niño más escogidos por los padres para sus bebés mientras que Lucía, Martina, Sofía, María, Valeria, Julia, Paula, Emma y Daniela son los de niña de moda.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nombre más popular en nuestro país sigue siendo María del Carmen. Hay 641.875 mujeres que se llaman así. Sin embargo, no es el que más triunfa entre las jóvenes de hoy en día. Según el organismo estatal, Sofía fue el nombre de niña más utilizado durante el 2022.
Aunque todavía es pronto para saber si quedará consolidado, ya es más que una moda pasajera, después de más de media década en el top tres, y dos décadas en el top 20. La juventud de un nombre que remonta a la Grecia clásica está reflejada en que las casi 100.000 Sofías ( ya hay en España tienen una media de 18 años de edad. que
[El nombre clásico que vuelve a estar de moda este 2023 en España: más de 350.000 registros]
Además de estos, todo apunta a que este 2024 escucharemos cada vez con más fuerza algunos nombres que están en proceso de consolidarse. Las Martinas, Vanessas, Jessicas y Danielas forman parte del grupo de nombres pasajeros, que parece que vienen con fuerza. Asimismo, entre los varones, Martín, Hugo y Lucas también han creado una moda muy consolidada en España.