Mazapán, turrón, villancicos, juguetes… Palabras que son sinónimo de Navidad. Pero, junto a ellos, y símbolo de la fiesta y la tradición que acompaña a estos días, hay otro elemento que se puede considerar indispensable en estas fechas: los mercados navideños.
Estos lugares no tienen nada que envidiar a los de otros países que se han hecho famosos como los de Alemania. Aunque todos tienen unas características comunes, destacan por su ubicación y por su seña personal.
A continuación, te mostramos una selección de aquellos que, sin duda, acabarán sacando una sonrisa a quienes los visiten. Eso sí, esos visitantes seguramente saldrán un poco más ‘pobres’ al caer en la tentación de comprar algunos de los productos que ofrecen.
¿Cuándo abren los mercadillos de Navidad?
La respuesta más obvia es aquella que diría que días antes de Navidad. Pero lo cierto es que este periodo festivo cada vez se adelanta más en diferentes establecimientos, que se engalanan con sus mejores galas y productos para dar la bienvenida a estas fiesta.
De la selección efectuada, algunos de ellos ya han ‘abierto sus puertas’. El más madrugador de todos ha sido el de Córdoba (del 11 de noviembre al 22 de diciembre). Su seña de identidad es que belenes y pesebres son sus ‘estrellas’. Situado en la Plaza de las Tendillas su horario es de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana, el horario se alarga hasta las 23:00 horas.
El segundo puesto más madrugador lo comparten las dos grandes ciudades de España: Madrid y Barcelona. En ambas se puede disfrutar de estos mercadillos navideños desde el pasado 24 de noviembre. En la Ciudad Condal estará abierto hasta el 23 de diciembre, mientras que en Madrid se alargará hasta el 31 de diciembre.
En Madrid se ubica en la Plaza Mayor, siendo el más antiguo y tradicional de la capital. Además, es el más numeroso, con más de un centenar de casetas. El horario es de 10:00 a 21:00 horas de domingo a jueves y de 10:00 a 22:00 horas los viernes, sábados y víspera de festivos. No cierra a mediodía. Mientras que el más famoso de Barcelona (también el más antiguo) es el de la Fira de Santa Llúcia, delante de la catedral de Santa Eulalia. En su caso, abre todos los días de 10:00 a 21:00 horas.
¿Qué otros mercadillos vale la pena visitar?
Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla, por citar otras localizaciones, también tienen mercadillos de Navidad que vale la pena visitar. Todos, menos el de Sevilla, ya están haciendo las delicias de quienes se pasan por ellos desde principios de diciembre. Pero ¿hasta cuándo?
En el caso de Valencia, entre los muchos mercadillos que se reparten por la ciudad, sobresale el del Mercado Central. Y es que, además de las figuras típicas de belenes y árboles de Navidad, nos podemos encontrar con castañas asadas y los dulces típicos del momento repartidos entre sus más de 80 puestos.
[Los dulces más típicos en España durante la Navidad]
Visitable hasta principios de enero, el horario es de 9:00 horas a 22:00 horas (menos el día 25 de diciembre, que sólo tendrá horario de mañana: de 9:00 a 14:00 horas; y el 5 de enero, de 9:00 a 15:00 horas).
Si damos el salto a Bilbao, es el Muelle de Ripa el lugar donde se venden productos típicos de la gastronomía de la región, más moda, regalos navideños o juguetes. Estará abierto hasta el 5 de enero, con el siguiente horario: de 12:30 a 21:00 horas.
Mientras que, en Zaragoza, su emblemática Plaza del Pilar acoge el Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad. Con más de medio centenar de casetas, también dispone de una pista de patinaje sobre hielo y una pista gigante de trineos. El horario de lunes a viernes es de 11:00 a 22:00 horas, y los festivos y vísperas de festivo, de 11:00 a 24:00 horas. Cerrará el 7 de enero.
Por último, el más tardío en abrir será el de Sevilla. Lo hará el 15 de diciembre y durará hasta el 5 de enero. El lugar también es emblemático, en la Plaza Nueva (cerca de la Giralda y la Catedral), con cerca de 80 casetas.
Su horario es de 11:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas con la salvedad de que los días 24 y 31 de diciembre sólo abrirá por la mañana. Los días de Navidad y Año Nuevo, cierra.