Si hay un sector que, en una sociedad cada vez más interconectada se ha convertido en indispensable, ese es el de la ciberseguridad. Vivimos cada vez más en un mundo digital, conectados las 24 horas del día, a través del teléfono, el ordenador, la Tablet, el reloj o cualquier dispositivo con conexión a Internet. Hasta la calefacción de casa, las bombillas e incluso el coche tienen acceso a la red. Y ese valor añadido abre un sin fin de oportunidades a la formación y al empleo en el ámbito de la ciberseguridad. Se trata de un sector con muy buenas condiciones ya que el sueldo puede rondar los 45.000 euros anuales y una empleabilidad del 100%.
Al igual que ocurre con la ropa, los trabajos también se rigen según la moda y necesidades que se estén viviendo en el momento. Algunos de los oficios actuales eran impensables hace unos años y viceversa. En este sentido, seguro que hace 50 años ninguno se habría imaginado que habría tantas opciones para trabajar con Redes Sociales. La tecnología avanza tan rápidamente que nos va dejando cada cierto tiempo, nuevas profesiones.
Es el caso de la ciberseguridad que cada vez cobra más protagonismo. De hecho, tal y como revela un informe realizado por Techopedia, este 2024 será el año de la tecnología, no solo en número de plazas en educación, sino también en cuanto a trabajo y sueldo se refiere.
En este sentido, no es de extrañar este aumento de oportunidades de empleo si tenemos en cuenta que la red protege todo nuestro entorno; desde el banco, finanzas, trabajo e incluso vida privada. Los delincuentes cada vez más saben cómo acceder a esos dispositivos en los que guardamos nuestro mundo entero. Por lo que no es de extrañar que en 2024 esta profesión vaya en aumento.
Así pues, si estás pensando en cursar una carrera universitaria relacionada con este ámbito una de las más destacadas es la de Ciberseguridad, impartida tanto en centros universitarios privados como públicos de toda España. No obstante, otra opción puede ser estudiar Ingeniería Informática o del Software o incluso Telecomunicaciones, que están enfocadas en el área de sistemas, redes y seguridad.
No obstante, para aquellos alumnos que se decantan por cursar una Formación Profesional con el objetivo de entrar al mercado laboral cuanto antes, también hay una opción muy interesante. Se trata de la FP de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, cuyo ciclo consiste en una preparación teórico-práctica de 2.000 horas.
La ciberseguridad se ha convertido en la esencia de una serie de elementos que son claves. Este sector ofrece en la mayoría de las ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso que la formación de este tipo es de las más solicitadas. De hecho, entre 2013 y 2021 las contrataciones de expertos en ciberseguridad han aumentado en +350%
Asimismo, según los datos revelados en el informe de Techopedia, el salario de este tipo de perfiles puede rondar los 45.000 euros al año, es decir, unos 4.000 euros al mes por hacer un trabajo para el que cada vez habrá más vacantes. No obstante, a medida que se va adquiriendo experiencia y habilidades, se podrá aspirar a salarios más altos.