Un año más, la conocida marca de chocolates con avellanas Ferrero Rocher ha celebrado su tradicional concurso en el que se elige qué pueblo se decorará de manera especial para lucir un "icónico alumbrado navideño". Esta particular decoración es aportada por la marca y en este 2023 ha llegado a su décimo aniversario.
El pueblo elegido este año ha sido La Alberca, un pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes situado en la provincia de Salamanca y que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad de Sierra de Francia. De hecho, es una de las grandes joyas de este sistema montañoso que da forma a una de las regiones más bonitas de Castilla y León.
En el año 1940 se convirtió en el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico-Artístico y ahora, ocho décadas más tarde, vuelve a ser protagonista en todo el territorio tras llevarse la victoria en el concurso 'Juntos brillamos más' de Ferrero Rocher. Conoce un poco más cómo es esta joya escondida de la Sierra de Francia.
¿Cómo es La Alberca, el nuevo pueblo de Ferrero Rocher?
El pasado domingo 10 de diciembre se cerraba la votación popular que tenía que elegir al pueblo ganador del concurso 'Juntos brillamos más' de Ferrero Rocher. Este es un certamen en el que cada año los municipios participantes aspiran a conseguir un icónico alumbrado sufragado por la marca de chocolates.
En esta ocasión, los pueblos que se presentaron al concurso fueron Benasque (Huesca), Celanova (Ourense), El Burgo de Osma (Soria), Iznájar (Córdoba) y Ribadesella (Asturias). La localidad gallega consiguió llegar hasta la gran final para disputarse este honor con La Alberca, siendo la joya escondida en la Sierra de Francia la ganadora final.
Según ha revelado la compañía responsable de este premio, el pueblo vencedor recibe un equipo de ilumanción espectacular que lo convierte en un lugar de parada y visita obligatoria. Por ello, se espera que estas Navidades, La Alberca tendrá un fuerte impulso en el número de visitantes, lo que traerá consigo una "dinamización económica" sin precedentes en pueblos tan pequeños.
La Alberca destaca por ser un pequeño municipio castellano en el que brillan con luz propia sus tradiciones y costumbres. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia y ha sido definido por Ferrero Rocher como un "exponente de elegancia".
[Estos son los pueblos más baratos de Cantabria para comprar una casa]
Además, desde la compañía de chocolates destacan que "su arquitectura típica de la Sierra de Francia, sus adornos florales y la combinación de materiales rústicos confieren a este precioso pueblo una clase única". Ahora, con esta dotación de iluminación espectacular, La Alberca espera registrar un gran salto económico y turístico.
El término municipal de esta pequeña localidad está formado por La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras, ocupando una superficie de más 60 kilómetros cuadrados. Una de sus mayores virtudes es su arquitectura tradicional. Una parte del pueblo está asentada sobre un castro prerromano y además cuenta con notables influencias visigodas.
A pesar de ser un pueblo muy pequeño, cuenta con algunos rincones mágicos que merece la pena visitar, ya que La Alberca es un destino ideal para hacer una pequeña escapada. Uno de los puntos de mayor interés es su iglesia parroquial del siglo XVIII, pero también destacan la Gran Torre, la ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas, la ermita de San Marcos, la ermita del Cristo del Humilladero, la ermita de San Blas, la ermita de San Antonio y el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia también conocido como El Cabaco.
Además, en su entorno rural y natural destaca el parque de Las Batuecas-Sierra de Francia y el valle de Las Batuecas. Por último, La Alberca también es protagonista por cuestiones deportivas, ya que en el precioso entorno de la Sierra de Francia se celebra una de las carreras de trail running más importantes de España y de Europa.
[El pueblo a una hora de Madrid que es uno de los más bonitos para visitar en Navidad]
Sin embargo, a partir de ahora, La Alberca será conocido también por haber sido el pueblo vencedor del décimo concurso 'Juntos brillamos más' de Ferrero Rocher. Un honor que recibirán en una gala que estará guiada por Jesús Vázquez y que ha sido muy celebrada por la marca de dulces.
"Esta edición de 'Juntos brillamos más' es muy especial porque estamos celebrando el décimo aniversario de esta acción, pero también porque ha habido un récord en el número de votaciones. Nos enorgullece ver cómo esta iniciativa tiene un impacto tan positivo en los vecinos y vecinas de todos los pueblos, fortaleciendo el sentido de pertenencia y creando un fuerte sentimiento de comunidad". Así lo transmitía Franco Martino, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica.