La empresaria Sandra García-Sanjuán, magnate de los festivales musicales en España, traslada Starlite de Marbella a Madrid durante la Navidad para crear una experiencia nueva que reinvente el concepto del festival.
"La clave del éxito, tanto en este negocio como en cualquier otro es reinventarse constantemente. Tú puedes crear un producto, pero la competencia no sólo te lo puede imitar, sino que, además, te lo puede mejorar. Así que debes ser original en todo momento", explica la empresaria tinerfeña a EL ESPAÑOL.
De este afán por reinventarse nace Christmas by Starlite: una vuelta de tuerca a las festividades navideñas que mezcla la diversión del verano con la esencia del invierno. "Estamos haciendo historia", afirma Sandra, orgullosa, al ver cómo marcha el proyecto.
Sin embargo, el éxito comercial no es algo nuevo para Sandra. Tampoco para la familia García-Sanjuán. Tal y como confiesa Sandra en la entrevista a EL ESPAÑOL, ya su bisabuela, llamada Petra, fue una emprendedora tinerfeña que revolucionó el sector de las mercerías a finales del siglo XIX.
Cándido Luis García Sanjuán, abuelo de Sandra, fue uno de los empresarios más importantes de las Islas Canarias del siglo XX gracias a la cadena de hoteles que montó en las islas durante el incremento turístico. Además, fue alcalde de la capital tinerfeña.
Pedro García-Sanjuán, también un importante empresario, llegó a ser presidente del CD Tenerife. Por último, Sandra García-Sanjuán, que ya jugaba a crear empresas a los ocho años de edad. Vendió pulseritas en el cole (pulseritas que hacía junto con su madre, Carmen Machado), estudió Economía de la Empresa en Madrid y creó su primera empresa real a los 20 años.
A día de hoy se ha convertido en la persona más influyente de la industria de los festivales musicales en España. Cofundó el Grupo Starlite y, actualmente, preside el festival internacional Starlite Occident y la Fundación Starlite.
El nombre "Starlite" se asocia automáticamente a las cálidas noches veraniegas del sur, pues durante todos estos años ha sido Marbella, la famosa localidad malagueña, el escenario para la música y la fiesta. Y, por supuesto, el verano ha sido siempre la época ideal para las "noches de fantasía".
Toda esta asociación se vuelve trivial gracias al paso realizado por Sandra. Se acaba la excusa de la playa y del calor para poder disfrutar de la noche, la música, la comida y el espectáculo. Lo único que se necesita es la magia de la Navidad.
"La Navidad. La Navidad es pura magia y va a estar por todos lados", dice Sandra, al explicar algunas de las claves de este nuevo festival localizado en el norte de Madrid. De este mismo concepto de la magia surge el evento llamado "La magia de la felicidad", donde habrá charlas inspiracionales que contarán con la partcipación de importantes personajes cuyas historias de superación procurarán emocionar a los asistentes.
Entre dichos personajes destacan personas como Chris Gardner, cuya historia inspiró la famosa película En Busca de la Felicidad, o Irene Villa, conocida superviviente de un atentado perpetrado por ETA. También la fundadora del Instituto de la felicidad, y Ramón Martínez (médico experto en comportamiento humano), impartirán talleres acerca de la temática.
Sandra hace hincapié en la importancia que desempeñará la gastronomía durante toda la semana. Habrá un espacio Gastro VIP que contará con platos de alta cocina con tres Estrellas Michellin. Habrá foodtrucks y estará presente el restaurante Ánima, un local especializado en comida mexicana.
"Está superando nuestras expectativas. IFEMA ha puesto todas las facilidades del mundo. Contamos con una nave enorme en la que hemos puesto lo que hemos querido como hemos querido. En otros sitios siempre estamos sujetos a otras condiciones, pero aquí hemos tenido total libertad", cuenta Sandra.
¿Qué implican estas facilidades en el emplazamiento? Por ejemplo, la capacidad para albergar a los fans de artistas de la talla de Rod Stewart, Sting, Ricky Martin, Manuel Turizo, Lola índigo o Sebastián Yatra, entre muchos otros artistas que se pasarán por los escenarios de IFEMA para iluminar estas navidades.
Algo más movido será el after party, que contará con diferentes maestros de ceremonias como Juan Magán, Fedde Le Grand, DJ Nano o Michenlo. Sandra García-Sanjuán admite la enorme inversión que ha tenido que hacer para traer el mejor equipo técnico a la capital, pues han querido crear "experiencias inmersivas inolvidables".
Desde Starlite se jactan de tener "el sistema de audio más innovador del mundo", un equipo técnico que se estrenó en el festival Starlite Occident, en Marbella, y que ha sido recientemente adquirido por el famoso auditorio de Las Vegas Sphere Immersive del Madison Square Garden.
En cuanto al futuro en Madrid, Sandra explica que está centrada en Christmas by Starlite termine por ser un éxito. Aunque va por buen camino, los resultados son importantes para que las navidades que viene puedan seguir produciendo este festival invernal de la mano de IFEMA.