La desigualdad es un desafío persistente de la realidad social en España. Una parte significativa de la población se encuentra ante una brecha creciente que la aleja de los avances económicos y sociales. La disparidad en el acceso a oportunidades -laborales, educativas, sanitarias- y en la calidad de vida deterioran más aún la realidad de muchas personas que ya de por sí se encuentran en situaciones desfavorecidas.

España se encuentra entre los países europeos con mayor desigualdad de renta y pobreza, según el Informe de la desigualdad en España 2022. Esto se manifiesta en hechos como que el 29% de los menores de 18 años se encuentran en riesgo de pobreza y el 28% de los jóvenes está en situación de desempleo. Este paisaje social marca la vida de muchas personas que aún hoy luchan por acceder a recursos básicos, oportunidades educativas y empleo estable y refleja la necesidad apremiante de abordar el problema de la desigualdad para construir un tejido social más equitativo.

En un contexto marcado por los desafíos sociales es esencial la labor de instituciones como la Fundación "la Caixa”. Un trabajo que ahora ha sido plasmado en el proyecto Vidas Contadas: varios documentales que recopilan 14 historias de personas que han atravesado una dura realidad pero que, gracias a la intervención de entidades sociales con las que colabora Fundación ”la Caixa”, han logrado construir una vida mejor. Cada pieza del proyecto arroja luz sobre distintas realidades sociales -pobreza, desempleo, discapacidad, problemas de salud mental, soledad, adicciones, sinhogarismo…- y sobre cómo las iniciativas sociales pueden transformar la vida de las personas. Los testimonios de Diego, Bárbara, Rosa, Shara, Estela o Jose forman un relato de empoderamiento y esperanza para otras personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Rosa, por ejemplo, participó en el Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas para superar el proceso de duelo por la muerte de su madre. Gracias al acompañamiento de su psicólogo Darío, cuenta, “he aprendido a gestionar mis emociones y a mirarle al miedo a la cara. Ahora me siento reconfortada”.

Alba Luz entró en el año 2021 en el programa Incorpora y hoy puede disfrutar de un empleo estable con el apoyo de esta iniciativa de inserción laboral para colectivos en situación de vulnerabilidad. A Diego le diagnosticaron esclerosis múltiple en el año 2007. Ahora, a sus 48 años y con el apoyo del programa Esfuerza de actividad física adaptada, ha logrado ser campeón de la Regata Open Naútico Esfuerza en A Coruña.

Detrás de cada imagen y testimonio de este proyecto se encuentra el trabajo incansable de las entidades sociales y, sobre todo, de las personas que lo hacen posible. Las historias de Vidas Contadas forman un mosaico que dibuja el modelo único de actuación social de Fundación ”la Caixa”, basado en el trabajo en red con entidades sociales repartidas por todo el territorio nacional y Portugal, y permite conocer los programas sociales que abordan diversas problemáticas. Desde la lucha contra la pobreza hasta la inserción laboral, pasando por la prevención de la soledad en las personas mayores y el acompañamiento psicosocial y espiritual en el final de la vida, cada historia en Vidas Contadas refleja el compromiso de la entidad con las personas.

Aridane, Alba Luz y Bárbara, protagonistas de Vidas Contadas.

Fundación ”la Caixa” se acerca a las diferentes necesidades sociales y realidades de las personas a través de la implementación de programas propios que abarcan cada ciclo vital. Así, el programa CaixaProinfancia se centra en la infancia y la juventud. En la etapa de madurez el programa Incorpora impulsa la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y el programa de Personas Mayores atiende aquellos que están en el proceso de envejecer. Por último, el Programa para la Atención Integral a las personas con enfermedades avanzadas, acompaña a las personas en la fase final de la vida.

En cifras, la fundación ha atendido -solo el año pasado- a más de 62.000 niños, ha realizado más de 400.000 inserciones laborales, involucrado a casi 300.000 personas mayores en sus actividades de voluntariado y ha brindado acompañamiento a cerca de 33.000 personas en situación de final de vida. Números que reflejan el impacto de las actividades de Fundación "la Caixa” a nivel social y subrayan su compromiso con las más de 8.000 entidades con las que ha colaborado durante estos años.

Estela (arriba), Mertxe, Rosa, Gloria y Joaquina (abajo).