España cuenta con una gran cantidad de pueblos que destacan por su gran belleza, naturaleza, patrimonio, gastronomía y arquitectura. Tres cinco pueblos españoles han entrado en la lista de los más bonitos del país en 2024. Todos ellos aparecerán como uno de los pueblos más bonitos de España a partir del 1 de enero del próximo año.

La asociación Pueblos más Bonitos de España ha valorado en una auditoría los aspectos fundamentales que deben tener estos municipios. En concreto, los seleccionados han tenido que alcanzar más de 40 puntos en aspectos como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

Sin duda, el turismo en España continúa en crecimiento. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, España ha recibido 57,7 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al gasto total, este año los turistas han gastado en nuestro país 73.393 millones de euros, un 24,3% más que en el mismo periodo del año pasado. 

[Esta es la provincia de España que tiene más pueblos bonitos]

La gastronomía, el clima, las playas o la gran variedad de terreno montañoso han convertido al país en uno de los destinos preferidos por los turistas. La riqueza cultural de España es otro de los grandes atractivos de nuestro país y, en las últimas horas, se ha conocido el listado de los pueblos más bonitos de España.

Se trata de cinco localidades que han sido elegidas entre 19 municipios que se han presentado a la candidatura. Sin duda, este reconocimiento supondrá un "incremento de visitas desestacionalizadas" y del "turismo internacional", como ha explicado el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre. "Nuestra Red de pueblos más bonitos es la más conocida y seguida por turistas nacionales y extranjeros y la que sin duda, garantiza la visita de un pueblo por el que ha valido la pena el desplazamiento", ha añadido.

Así son los cinco nuevos pueblos más bonitos de España

Uno de los pueblos que figura entre los cinco nuevos más bonitos de España es Ampudia, en Palencia.

El municipio destaca por su aspecto medieval, pues cuenta con calles y plazas porticadas que destacan en la Tierra de Campos. Sus dos calles más conocidas, Corredera y Ontiveros, tienen columnas de piedra del siglo XVII.

Vista panorámica de Ampudia. Foto cedida por el Ayuntamiento de Ampudia a EL ESPAÑOL de Castilla y León Ayuntamiento de Ampudia

Otro de los pueblos que aparece en este listado se ubica en Cantabria. En concreto, destaca por ostentar uno de los monumentos más emblemáticos del modernismo, como el Capricho de Gaudí. Como no podía ser de otra forma, Comillas también ha conseguido hacerse un hueco en esta lista. 

Málaga también cuenta con uno de los cinco nuevos pueblos más bonitos del país. Se trata de Parauta y se ubica en la Serranía de Ronda. Su belleza destaca por sus calles estrellas con un estilo andalusí que se refleja en sus casas. Otro de los tesoros que posee es el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

Parauta.

Hay una comunidad autónoma que se ha llevado el doble galardón. Cáceres tiene doble representación en este listado con la incorporación de Trujillo a los cinco nuevos pueblos más bonitos de España.

En Trujillo nació el conquistador Francisco Pizarro y destaca por grandes monumentos romanos, visigodos, árabes y cristianos, como el Palacio del Marqués de la Conquista, el Palacio de Carvajal Vargas y la iglesia de San Martín.

Trevejo.

Otro de los pueblos de Cáceres que ha sido seleccionado es Trevejo, que cuenta con una arquitectura típica de la zona desde donde se puede observar toda la comarca.

Concretamente, sus vistas dan a las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, y las ruinas del castillo de Trevejo del siglo XV.