El número de visitantes procedentes de Reino Unido y Alemania que visitan cada año España continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia. En concreto, según los últimos datos, un total de 15,4 millones de turistas británicos llegaron a nuestro país entre enero y octubre de 2023. La cifra supone un aumento del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el nivel continúa muy por debajo del fijado antes de la pandemia, cuando era de un 5,4% más que la cifra actual.
Aunque España no ha logrado recuperar los niveles pre-pandémicos, sigue siendo elegido por millones de turistas británicos cada año para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Factores como el clima, la gastronomía y la rica cultura siguen atrayéndolos a diversas regiones de España. A pesar de que las cifras no se equiparen a las de 2019, los turistas británicos continúan visitando el país, con un gasto estimado de más de 15.000 millones de euros este año, según la Cámara de Comercio Británica en España.
No sorprende que medios británicos recomienden destinos españoles a sus lectores, y recientemente, el periódico The Sun destacó un encantador pueblo en la comarca del Alto Ampurdán. Este pequeño rincón, Cadaqués en Girona, fue elogiado por su escasa afluencia de turistas extranjeros y por haber cautivado a celebridades internacionales como Mick Jagger y Shakira.
.
Tal y como especifica el periódico The Sun en la publicación Cadaqués es un pequeño municipio que se encuentra a "unas tres horas en tren desde Barcelona" y que es conocido, entre otras cosas, por su especial conexión con uno de los pintores más famosos del mundo: Salvador Dalí.
"Como lugar que influyó en la vida y obra del artista, Dalí puso a Cadaqués en el mapa, atrayendo a grandes nombres como David Hockney, Picasso e incluso, en tiempos más recientes como Mick Jagger o Shakira", explica el periodista que ha escrito el artículo.
[Esta es la ciudad española que enloquece a los británicos por su "barato y abundante" ron]
Situado en la parte más al este de nuestro país, este pequeño municipio se ha convertido ya en el refugio definitivo para numerosas personalidades en los últimos tiempos. Y es que Cadaqués no solo fue lugar de refugio frente a los paparazzi para Shakira, sino también lugar de descanso para otros como Andrés Velencoso, Eugenia Martínez de Irujo e incluso Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, quienes coincidieron por primera vez en un famoso local del pueblo.
Pero si hay algo que ha destacado el artículo no ha sido solo la presencia de personalidades famosas en la localidad, sino también la ausencia de "guiris" en la zona, haciendo referencia a aquellos británicos que llevan a cabo comportamientos inapropiados durante sus vacaciones.
Además, el periódico destaca de Cadaqués algunos de sus enclaves culturales que ya se han convertido en visitas obligadas en la localidad. Una de ellas es la casa de Salvador Dalí, que se encuentra ubicada en Port Lligat.
"La casa de Dalí en Port Lligat, que desarrolló a lo largo de los años a partir de una pequeña cabaña de pescadores, es ahora un museo abierto al público que ofrece información sobre la vida, la obra y la conexión de Dalí con el paisaje de Cadaqués y Port Lligat", dice el artículo.
Entre otras cosas, la prensa británica destaca también de Cadaqués sus espectaculares playas. "Platja Gran es una playa de guijarros más cercana al pueblo, aunque Platja del Ros es la más popular", aseguran.
Además, The Sun incide en la labor del municipio a la hora de fomentar "el arte", al contar con más de 60 artistas que residen allí habitualmente y que exponen sus trabajos a los turistas. "Cadaqués también alberga muchas peculiaridades", resaltan. Una de ellas es que solo tiene "una carretera que entra y sale", un hecho que dificulta a movilidad, sobre todo en verano, cuando la Policía tiene que intervenir para no dejar pasar a los visitantes.
Pero no es la primera vez que Cadaqués triunfa a nivel mundial. Y es que, hace apenas unos meses, el comparador de vuelos Jetcost elaboró una lista donde desglosaba los 14 pueblos costeros que más gustaban a los turistas europeos de todos los países que conforman el Viejo Continente. Y uno de ellos, como no podía ser de otra manera, fue Cadaqués.
En este caso, Cadaqués se convirtió en la estrella del ranking, destacando entre los 14 pueblos costeros más deseados por los turistas europeos según Jetcost. En segundo lugar se encontraba Combarro (Pontevedra) y, tras él, Tarifa (Cádiz). Después están Soller (Mallorca), Moraira (Alicante), Agios Nicolaos (Grecia), Manarola (Italia), Polperro (Reino Unido), Ravello (Italia), Cacela Velha (Portugal), Kotor (Montenegro), Sete (Francia), Cefalú (Italia) y Aveiro (Portugal).