Un vehículo de Cabify.

Un vehículo de Cabify. María José López (EP)

Sociedad

Estos son los días y horarios de la semana que sale más barato pedir un Bolt, Uber o Cabify

Al trabajar con estrategias de precios flexibles en función de la demanda, se recomienda evitar pedir un vehículo durante la medianoche del sábado al domingo. 

1 enero, 2024 17:01

Pedir un VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) puede llegar a convertirse en un vicio para muchos. De hecho, es una opción cada vez más a tener en cuenta, ya que presenta varias soluciones para la comodidad de los usuarios que optan por ellos. A partir de la propia aplicación móvil, se puede solicitar que un coche acuda a cualquier ubicación. 

Sin embargo, este tipo de 'lujos' suponen un gran desembolso económico a final de mes. Por ello, desde EL ESPAÑOL mostramos una serie de factores a tener en cuenta a la hora de pedir este tipo de vehículos y poder ahorrar el máximo posible. 

En primer lugar, para estimar el precio de cada viaje hay que tener en cuenta la distancia recorrida y el tiempo que se tarda ya que, como es obvio, no es lo mismo un viaje de 2 minutos que de media hora. Además, también debemos ser conscientes de que los VTC trabajan con estrategias de precios flexibles. Es decir, que se activa un suplemento por alta demanda cuando el volumen de peticiones es muy elevado.

Un conductor de un VTC en imagen de archivo.

Un conductor de un VTC en imagen de archivo.

Hay ciertas franjas horarias y algunos días de la semana que puede salir más caro el viaje ya que se concentran más personas interesadas, como pueden ser los festivos o las horas de entrada y salidas del trabajo. 

En este sentido, los expertos recomiendan de lunes a viernes salir de casa antes que el resto. Es decir, pide tu viaje antes de las 7 am, que es cuando empieza a subir el precio. Así no solo te ahorrarás el tráfico, sino que pagarás menos.

[Los taxistas delatores de 'Peseto loco': así persiguen y ponen 10.000 denuncias a conductores de Uber o Bolt]

Por la tarde, es decir, de regreso del trabajo, lo mejor y más barato es pedirlo antes de las 6 de la tarde, por las mismas razones que señalamos anteriormente: menos precio y menos tráfico. Si quieres pedirlo pasando el mediodía, las 13.00 horas es la ideal.

En cuanto a sábados y domingos, aunque es cierto que suben de precio respecto al resto de la semana, lo mejor es solicitar un viaje antes de las 3 de la mañana, que a partir de entonces es cuando más gente se concentra para volver de fiesta.

Extras en el precio

Puede que también te haya pasado que, tras cerrar un precio, al llegar al destino el conductor o la aplicación te cobren algo más de lo esperado. Hay varios factores que pueden modificar el precio final. Los más habituales son: que hayas pedido modificar la ruta una vez solicitado el viaje, que hayas solicitado paradas intermedias o que la ruta incluya peajes.

También te cobrarán más en caso de que el conductor te haya tenido que esperar más tiempo del de cortesía: dos minutos en trayectos normales y cinco minutos en viajes con origen en un aeropuerto o estación.