Pontevedra es el destino español más buscado por los viajeros de todo el mundo para el próximo año. La plataforma de búsqueda Booking.com ha revelado cuáles son los lugares favoritos de los usuarios que están pensando en hacer un viaje en el 2024 y esta ciudad gallega ocupa el primer lugar, superando a las principales ciudades del país, como Madrid o Barcelona, e incluso a los destinos turísticos altamente demandados por extranjeros como Magaluf o Castelldefels.
En el ranquin de viajeros nacionales también hay presencia gallega. Los españoles sitúan a Lugo en sexta posición entre los destinos más buscados para irse de vacaciones el próximo año. Por encima de la ciudad lucense están Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Cádiz. Todos estos lugares, a excepción de Madrid, comparten la característica de tener costa.
Un factor importante para el 77% de los españoles que, según una encuesta de la plataforma, aseguran experimentar una sensación de descanso durante sus vacaciones cuando está en cercanía al mar. En el ranquin nacional también están Vigo, en el puesto 13, y Ourense, que logra la posición número 19.
Booking habla en su informe de "tendencias emergentes" en el turismo español por "nuevas inclinaciones" que apuntan hacia un cambio en las preferencias de los turistas, que ya buscan destinos más frescos debido a las altas temperaturas en sus lugares de origen. Así, más de la mitad de los encuestados españoles asegura que el cambio climático influirá en cómo planean sus vacaciones, y el 56% planea utilizar sus días de descanso para escapar del clima de sus ciudades.
Por otro lado, la situación económica que atraviesan muchas familias ha agudizado la conciencia de los viajeros. El 43% de los ciudadanos indica que buscará vacaciones a precios asequibles. En este sentido, Galicia se posiciona como un refugio perfecto. Primero por su variedad de alojamientos y paisajes, y también por la enorme presencia de hostales y pensiones debido al Camino de Santiago.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2,1 millones de viajeros llegaron este verano a esta esquina de la península para sus vacaciones y las pernoctas en alojamientos de la comunidad sumaron más de 4,8 millones. Los portugueses son la nacionalidad extranjera más numerosa de las que visitaron la comunidad. Les siguen los franceses y los alemanes. En el turismo interior, la lista estaba encabezada por los madrileños.
La gastronomía, otro punto clave
"Estamos encantados de ver cómo Galicia, y en particular Pontevedra y Lugo, se han convertido en dos de los destinos más buscados en España para viajar en 2024, tanto a nivel internacional como nacional. Esperamos que todas las personas visiten y se enamoren de esta región espléndida, que tiene mucho que ofrecer", apunta Pilar Crespo, Responsable de Booking.com para España y Portugal.
Por si fuera poco, las preferencias de los viajeros apuntan también a la gastronomía, dónde Galicia tiene uno de sus principales atractivos turísticos, con infinitas posibilidades que ofrecen sus materias primas. Booking señala que siete de cada 10 españoles quiere probar platos locales en sus viajes.