Los datos del análisis de siniestralidad en España en 2023 dejan resultados alarmantes. Un total de 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera el año pasado. Respecto a otros años, la cifra de siniestros mortales registrados ha aumentado. Sin embargo, el número de fallecidos ha sido casi el mismo. Un detalle que indica que la letalidad media ha disminuido. Mientras que solo ha habido 25 días en los que no se han registrado fallecidos, la media de muertos diarios en carretera como consecuencia de accidentes ha sido de 3,1 personas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con las campañas habituales para tratar de reducir el número de accidentes de tráfico. Los controles de velocidad fijos y móviles se han convertido en una de las medidas estrella de los últimos años. Pero, a pesar de ello, los accidentes de tráfico siguen estando a la orden del día. Eso sí, en regiones como Andalucía o Cataluña se registran con más frecuencia.
En la actualidad, España cuenta con más de 27 millones de conductores. Y si hay algo claro es que el territorio geográfico en el que se resida hace que los conductores manejen el volante de una manera o de otra. Ahora, con el objetivo de desvelar cuáles son las ciudades donde mejor se conduce de todo el país, la compañía de seguros a nivel mundial International Drivers Association ha publicado un informe en el que desvela quiénes son los mejores conductores de todo el país.
Tras haber evaluado algunos aspectos como la forma de conducir, el civismo o el estilo con el que se maneja el volante, la compañía de seguros ha destacado a cinco ciudades españoles por ser los lugares donde mejor se conduce. De todas ellas ha destacado aspectos muy variados. Pero si hay algo que la compañía ha sacado en clave es que España es un país donde "la consideración y el respeto en la carretera son una constante".
A pesar de que muchos no lo crean, Madrid y Barcelona han sido elegidas entre las ciudades donde mejor se conduce de toda España. Y es que, aunque la gran afluencia y congestión del tráfico pueda hacer de estas dos grandes ciudades lugares en los que conducir puede ser una tarea complicada, bajo los ojos de International Drivers Association ocurre todo lo contrario.
De los conductores madrileños, la compañía de seguros destaca lo cuidadoso y respetuosos que son con los límites de velocidades. Un hecho que ayuda a que el tráfico por la ciudad sea, la mayoría de veces, fluido y seguro. En el caso de Barcelona, lo que International Drivers Association destaca de sus conductores es su exquisita atención a las señales y normativas. Y es que, tal y como se detalla en el informe, sus conductores se caracterizan por hacer un muy buen uso de los intermitentes y por respetar las normas de preferencia.
Entre Madrid y Barcelona, se encuentra Zaragoza. En ocasiones, conducir en grandes ciudades puede generar a los conductores situaciones de estrés. Sin embargo, parece que esto no es algo que le ocurra a los ciudadanos de la capital maña. Y es que, según afirma el informe, uno de sus grandes puntos fuertes de sus conductores es su paciencia y su amabilidad con el resto de conductores.
En cuanto a Andalucía, hay dos ciudades que destacan por encima del resto. Una de ellas es Málaga. Según el estudio, los malagueños se caracterizan por hacer paradas precisas y por tener una gran soltura al volante que les hace respetar en gran medida a los conductores de vehículos de servicios públicos, como es el caso de los autobuses. Además, se caracterizan también por ser muy respetuosos con los peatones.
Y por último, Sevilla. Al igual que ocurre con los malagueños, los sevillanos pueden presumir de ser los ciudadanos españoles que más respetan a los peatones. Y es que si hay algo que caracteriza a las calles de Sevilla, según International Drivers Association es que los conductores suelen detenerse por completo y con antelación cuando ven que un peatón va a cruzar la carretera.
[Adiós a esta autopista de peaje para llegar a Madrid: uno de los tramos más largos y caros de España]
Los datos reflejan la alta calidad de conducción de los habitantes españoles. Sin embargo, no es algo nuevo. Y es que, el pasado 2022, la Asociación Internacional de Conductores eligió a España como el séptimo mejor país para conducir, entre los 33 analizados. Entre otros aspectos, el informe destacó la congestión de las carreteras, la calidad de las mismas, el precio de los carburantes y la seguridad vial.
El ranking lo encabezó Suiza con 100 puntos, seguido de Países Bajos (97,99 puntos), Bélgica (83,56), Dinamarca (79,11) y Alemania (78,4). En la sexta posición se situó Suecia (77,6 puntos), y luego España (76,36), Chipre (76,07), Austria (74,77) y Francia (74,58).