"Las dos máquinas de chispas las compré a través de internet, en la página de 'Ali Express'". Estas fueron las palabras de la declaración de la persona que manejaba la conocida 'máquina de frío o fuego frío' que desató el incendio de la discoteca Teatre y el local contiguo la Fonda Milagros en Murcia. El trágico incidente causó la muerte de 13 personas la madrugada del 1 de octubre de 2023.
El DJ Toni Bafles era el encargado de animar la noche de fiesta We are remember de la discoteca murciana Teatre. Cuando faltaban dos minutos para las 06:00 horas, uno de los asistentes presenció los chispazos de unas llamas en un conducto de ventilación. Varias personas comenzaron a bajar asustadas por unas escaleras mientras el fuego se concentraba a la derecha del escenario donde trabajaban los pinchadiscos y la mesa de mezclas.
La Policía concluyó en su informe, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, que una máquina de fuego frío es la causa del incendio que provocó la mayor tragedia en la historia de la noche murciana. Un testimonio apuntó directamente a la citada máquina de fuego frío que ofrecía un vecino de Abarán, amigo personal del discjockey que supuestamente llevó el equipo a la sala: "Me llamó Alfonso, Dj G., pidiéndome la certificación del consumible de la máquina de fuego frío, a lo que le respondí: 'Ves la importancia de tener la máquina homologada'. Yo tenía conocimiento de que la había comprado en AliExpress debido a que me mandó fotografías".
Meses después del suceso, ha llegado el turno de la declaración de los primeros investigados en el trágico incidente de Teatre. En concreto, el organizador de la fiesta de la discoteca murciana ha afirmado en el juzgado que investiga los hechos que desconocía que la máquina de fuego frío que se utilizó podía ocasionar un incendio.
Durante el interrogatorio, el investigado solo ha respondido a su letrado y ha explicado que no se ocupa de comprobar si quien maneja ese tipo de máquinas reúne la preparación necesaria, porque legalmente no se exige ningún requisito para ello. Además, ha argumentado que esa era la segunda ocasión en la que se hacía uso de la máquina de fuego frío.
¿Qué es el fuego frío y para qué se utiliza?
La normativa de la Unión Europea alerta sobre la utilización de este tipo de artefactos. El fuego frío es una de las técnicas innovadoras que se ha puesto de moda en la celebración de eventos y en el mundo del entretenimiento nocturno, como en conciertos, festivales o discotecas.
Se trata de una máquina que utiliza una combinación de químicos y reacciones para crear un espectáculo visualmente atractivo con llamas sin causar sensación de calor, ya que no quema ni tiene riesgo de incendio. La sustancia se controla a través de la mezcla de productos químicos que genera una reacción luminosa hasta llegar a imitar el fuego real.
[Falsos techos, madera y decoración excesiva: así se quemó La Fonda Milagros en pocos minutos]
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el fuego frío utiliza productos químicos fosforescentes y una fuente de activación que se caracteriza por tener una chispa eléctrica o un dispositivo pirotécnico.
La combinación de estos elementos produce una luz intensa que tiene una apariencia como las llamas y, si se sobrepasa la temperatura o es un material no certificado, puede causar daños severos.