Cada vez se producen más estafas por internet, aunque los ladrones también siguen muy presentes en buscar víctimas a través de los teléfonos móviles. Ante la oleada de estas prácticas fraudulentas, en los últimos días los ciberdelincuentes han empleado nuevas tácticas para hacerse con el dinero o los datos bancarios de las personas.
Como es habitual, los usurpadores utilizan una trampa para ganarse la confianza de los individuos a través del teléfono. Precisamente, el objetivo de los ladrones es dejar una llamada perdida en el móvil. En ese momento, quien recibe la llamada suele desbloquear la pantalla de su dispositivo y comprobar quién la ha realizado.
Habitualmente, se suele devolver la llamada al número de teléfono que ha intentado contactar con la víctima y es en este momento cuando comienza el timo de la llamada perdida.
¿Cómo funciona el timo de la llamada perdida?
Los delincuentes comienzan su timo llamando al número de teléfono de la víctima. A continuación, cuelgan la llamada después de los primeros tonos para que a la persona no le dé tiempo a responder. En este momento, la víctima ve que tiene una llamada perdida en su móvil de un número que no conoce y suele llamar.
Aquí es cuando se produce el fraude. Estos números de teléfono se sitúan fuera del país y al llamar se carga un coste adicional en la tarifa. Los estafadores se llevan un porcentaje de la tarifa extra que se les cobra a la víctima, e incluso, intentar retener la llamada más tiempo para llevarse una cantidad mayor de dinero.
La Guardia Civil ya informó de una serie de números de teléfono a los que no recomienda llamar. En concreto, se encuentran los prefijos 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria).
Si se descubre el engaño, los agentes recomiendan que los hechos se denuncien, aunque si no se devuelve la llamada, muchas personas podrán evitar caer en la estafa.
Cuidado si respondes 'sí' al teléfono: otra de las estafas
"Sí" suele ser la respuesta habitual de las personas que descuelgan el teléfono. Los ladrones usan esta palabra para comenzar su estafa. Se hacen pasar por una entidad bancaria donde el usuario tiene una cuenta o por el departamento de atención al cliente, donde buscan hacer preguntas y grabar un "sí".
"Con la grabación, los estafadores intentarán darse de alta en algún servicio o autorizar transacciones en tu nombre", explicó la Policía en un vídeo en TikTok.
En este momento comienza a realizarse la táctica para robar. Para lograr evitar que se lleve a cabo este método de los ladrones, la Policía recomienda que se cuelgue la llamada si se tienen sospechas de una suplantación de identidad.
Según han explicado los propios agentes, hay que comprobar que este contacto corresponde realmente con nuestra entidad bancaria.