Uno de los peores sitios en los que se puede estar es un cementerio. Estos lugares siempre tienen connotaciones tristes y suelen ser sinónimo de una pérdida cercana o de una visita a un familiar que ya nos dejó. Sin embargo, hay personas que sí se sienten atraídas por estos rincones tan particulares.
Pero no lo hacen por sentir algún tipo de filia por lugar un tanto desagradable, sino porque hay cementerios que son agrupaciones de obras de artes y de grandes creaciones arquitectónicas que le dan un gran valor a estos escenarios donde suelen ser protagonistas las lágrimas y el dolor. Hay cementerios que son ejemplos de belleza.
Por ello, cada año se elige cuál es el mejor cementerio de nuestro país y este curso el elegido ha sido el cementerio de Reus, en Tarragona. Esta elección ha llegado después de que se haya hecho público el veredicto de la octava edición del certamen realizado por la agrupación Funempresa.
¿Por qué el cementerio de Reus es el mejor de España?
Una vez conocido cuál es el mejor cementerio de España, falta por saber cómo se elige este honor. Qué factores marcan la diferencia entre uno y otro y cómo es este cementerio de Reus para ser el más especial de todo el país. Lo primero que hay que conocer es su origen, y es que este camposanto fue inaugurado en el año 1871.
Actualmente, cuenta con más de 13.000 sepulturas entre fosas y nichos. Además, cuenta con algunas muy célebres como es el caso del general Joan Prim, quien fue diputado en las Cortes españolas y Presidente del Consejo de Ministros y que murió asesinado en Madrid en 1870, es decir, un año antes de la inauguración del centro.
[Secretos del cementerio de la Almudena: leyendas y personajes ilustres de Madrid]
El municipio catalán de Reus realizó una solicitud de los restos de uno de sus hijos más ilustres y, con motivo del primer centenario de su muerte, estos fueron trasladados hasta la localidad catalana. Desde entonces, se instaló un mausoleo en la entrada del recinto en su honor.
Para elegir al cementerio de Reus como el mejor de todo el país ha habido que atender a varios criterios importantes y es que este camposanto de estilo neoclásico cuenta con un gran valor histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial.
El camposanto de Reus es conocido en todo el país por su valor histórico, ya que fue el primer recinto funerario aconfesional que se creó en España. Por dentro, está dividido en dos grandes partes completamente simétricas que se encuentran separadas por un gran carril central que actúa a modo de pasillo. En estos momentos cuenta con más de siete hectáreas de terreno, las cuales se han ido ampliando en función de las necesidades.
El recinto funerario de Reus ha salido agraciado en este ranking, sin embargo, no se encuentra solo en una lista donde también destacan el cementerio de Monturque, en Córdoba, y el de Ciriego, en Santander. Ellos tres han sido los representantes del podio. El cementerio de Reus, además, ha sido elegido en el segundo puesto del apartado Mejor Monumento Funerario por su espacio de fosas históricas.
[Lápida con código QR para 'bailar hasta la eternidad': la controvertida moda viral para tumbas]
Esta clasificación mide diferentes parámetros y el camposanto de Reus ha salido bien parado en todos ellos. Por ejemplo, ha ocupado también el tercer puesto en la votación de mejor actividad pública por su concierto 'Reencuentros', un espectáculo en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas compuesto por música, danza y poesía.