Las estafas en España están a la orden del día. Cada vez es más frecuente encontrar a criminales y cibercriminales que aprovechan el mínimo resquicio para realizar alguna fechoría. Desde copiarnos los datos de nuestra tarjeta hasta hacerse pasar por un familiar pidiéndonos un bizum o una transferencia. 

Sin embargo, a veces estas estafas no solo afectan a los ciudadanos de manera directa, también lo hacen a las empresas o a grandes instituciones. Una de ellas es Correos, organismo que se convirtió en el año 2023 en una de los blancos más señalados por estas estafas. 

Correos fue durante el año 2023 una de las entidades más suplantadas en toda España. Y ahora, un usuario ha denunciado a través de las redes sociales una estafa que se produce de manera recurrente y que afecta a este organismo. La situación la ha puesto en conocimiento Lorenzo Martínez, director de la auditora informática Securízame, quien es un perfecto conocedor de este tipo de situaciones que afectan a la ciberseguridad. 

¿Cuál la estafa que ha afectado a Correos?

Es una triste realidad, pero todos estamos bajo la amenaza de los ciberataques. Entre los más comunes se encuentran los engaños que se producen a través del phishing, término con el que se conoce a la suplantación de la identidad a través de correos electrónicos. 

Este tipo de timos son muy útiles, ya que de una forma muy sencilla pueden confundir a la gente y obtener sus datos, su dinero o la información que les interese. Un toque de edición, se hacen pasar por una entidad o persona y pueden conseguir que les demos todo lo que nos pidan. Algo que cuesta poco dinero y poco tiempo y que puede ser muy rentable. 

[La nueva estafa telefónica que 'golpea' a España: así es como funciona el timo de la llamada perdida]

Una de las empresas que más han sufrido este tipo de situaciones ha sido Correos. Este tipo de fraudes se pueden deber a muchas circunstancias. Sin embargo, Lorenzo Martínez, director de la auditora de seguridad informática Securízame, afirma qué debería hacer este organismo, y cualquier otro, para evitar que se use su nombre y su imagen para cometer delitos de phishing

Lo que este experto recomienda, por su experiencia propia además, es que Correos debe configurar el registro DMARC. Esto es un método de autenticación de mensajes basado en dominios, informes y conformidad diseñado para evitar que cibercriminales se hagan pasar por una persona o por una empresa. Al registrar un dominio evitas que otros lo puedan copiar y usar. 

[Así clonan tu tarjeta de crédito y vacían tu cuenta sin que te des cuenta: los métodos de los hackers]

De esta forma, Correos podría evitar que los cibercriminales realicen phishing usando su imagen e impidiendo una gran cantidad de estafas por suplantación. Estos timos se han estado produciendo de la siguiente forma. El criminal enviaba desde el dominio noreply@correos.es emails los usuarios que, al ver esta denominación oficial, se fiaban de las comunicaciones hasta terminar siendo estafados. 

Sin embargo, ahora todas las empresas ya conocen cómo poder evitar este tipo de fraudes que ponen en riesgo su imagen y que suponen un gran peligro para todos los usuarios.