La despoblación se ha convertido en uno de los principales problemas de España. En nuestro país hay 6.815 municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes. En la última década, de todos ellos, 5.620 han perdido población. Y es que, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ocho de cada diez municipios de menos de 5.000 habitantes han visto reducido su número de habitantes en los últimos años.
Sin embargo, a pesar de la difícil situación que atraviesan estas zonas rurales, que ven como cada año pierden población, cada vez son mayores las apuestas que se realizan por parte de las instituciones públicas y el sector privado para evitar la despoblación en ciertas localidades a través de jugosas ofertas.
Es el caso, por ejemplo, de Irueste, un municipio que se encuentra a poco más de una hora de Madrid, en la provincia de Guadalajara, que lanzó hace unas semanas una oferta que no dejó indiferente a nadie. El municipio ofrecía una vivienda a cambio de que una familia gestionara el bar del pueblo. La única condición es que los seleccionados debían pagar 10 euros al mes, más un 30% los gastos de electricidad por tener el uso de la vivienda y el bar a su disposición.
En este caso, el motivo que llevó al alcalde de Irueste a tomar la decisión fue la jubilación de los dueños del bar y la necesidad de mantener la actividad de este local, esencial para los habitantes del municipio. Además, al seleccionar a una familia para el puesto, la localidad contaría con más posibilidades de que, en un futuro, aumentará la población.
Ahora, otro municipio de España se ha sumado a esta tendencia y ha decidido lanzar una oferta parecida. Se trata, nada más y nada menos, que de El Castillo de las Guardas, un municipio sevillano donde se ha lanzado una oferta de trabajo un tanto particular. A través de InfoJobs, la entidad Randstad ha publicado esta oferta, en la que ofrece vivienda gratis y un sueldo de 16.000 euros anuales a cambio de ser guardés de una finca.
[Este es el pueblo a solo una hora de Madrid que ofrece casa de alquiler por solo 10 euros al mes]
Tal y como se detalla en la oferta, el candidato seleccionado obtendrá un contrato indefinido y una vivienda totalmente equipada incluida dentro de la propiedad con gastos pagados (luz y agua). Además, la entidad ofrece un día y medio de descanso a la semana (preferiblemente lunes y viernes).
Una oferta que no ha dejado indiferente a nadie. Y es que, además de estas jugosas condiciones, la entidad ofrece que, si el candidato cuenta con pareja, podrá trasladarse también a la vivienda y se valorará la posibilidad de encontrarle también un trabajo. Tal y como se detalla en la publicación, la incorporación es inmediata.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la oferta?
En cuanto a los requisitos, se exigen estudios mínimos (Educación Secundaria Obligatoria) y conocimientos en el sector de la industria química. También se pide que el candidato cuente con una experiencia previa de un año en funciones similares, así como conocimientos básicos de jardinería y mantenimiento de espacios exteriores.
Además, se precisará experiencia en el uso de herramientas, gestión de bomba de agua, mantenimiento de depuradora, limpieza de viviendas y cocina.
En la oferta se solicita también que el candidato sea una persona responsable, con orientación al detalle y capacidad para trabajar de forma autónoma. Se valorará también que haya vocación de servicio y que la persona cuenta con carnet de conducir y vehículo propio.
La persona seleccionada se encargara de tareas relacionadas con las funciones de mantenimiento de viviendas, jardín (poda de árboles, setos y arbustos) y piscina. También tendrá que asumir otras tareas como, por ejemplo, vigilar y garantizar la seguridad de la finca y reportar incidencias a los propietarios.
Un municipio a tan solo 50 kilómetros de Sevilla
El Castillo de las Guardas es una pequeña localidad de apenas 1.500 habitantes situada a 50 kilómetros de Sevilla. Situado a una altitud de 347 metros, en plena sierra de Aracena, el municipio ha logrado convertirse en todo un referente en materia de ganadería.
Pero no es lo único por lo que la localidad se ha convertido como uno de los pequeños tesoros que esconde la provincia de Sevilla. Y es que en El Castillo de las Guardas se encuentra la Reserva Natural Castillo de las Guardas, un terreno que antiguamente fue una explotación minera y que en la actualidad alberga a 1.000 animales de 100 especies distintas en régimen de semilibertad.