España arrastra de por sí una historia llena de conquistas y dominaciones de diferentes imperios que han dejado una gran influencia en la población actual. Ejemplo de ello es el Imperio romano que ha dejado huellas indelebles, no solo en la cultura, el idioma y la arquitectura, sino también en los apellidos que son muy comunes en España hoy en día.
En el Imperio romano, la población se designaba de una manera muy similar a como se hace ahora. Esto quiere decir que el origen de los apellidos se remonta a aquellas épocas pasadas. Muchos han ido desapareciendo con el paso del tiempo, pero otros han sobrevivido y han llegado hasta nuestros días.
Concretamente, García es el apellido más frecuente en todo España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) 1.449.647 personas lo tienen en primer orden, 1.469.697 en segundo y 76.407 en ambos. Dentro de todas las hipótesis que se han ido desarrollando en torno a este, una de ellas sitúa su origen en el Imperio romano.
Existen otros apellidos muy comunes en España que también pueden tener ascendencia romana. Un ejemplo de ellos sería Expósito, el cual aparece en el DNI de más de 34.000 personas, y viene de la expresión ex positus, que hacía alusión a los niños a los que su padre no reconocía como propios y eran abandonados a su suerte. Por su parte, otro ejemplo es el de Romano, con un origen más claro y repetido en más de 4.000 españoles.
[Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes de los árabes: la lista completa]
Los romanos, al igual que otros pueblos como los celtas o los árabes, han influido en nuestra sociedad durante cientos de años, y esto se puede ver reflejado tanto en nuestra cultura como en nuestros apellidos. Sin embargo, debido a las complejas transformaciones a lo largo del tiempo, no se puede afirmar con certeza que todos estos ejemplos tengan un origen romano, dado que en su mayoría son conjeturas.
Lista de apellidos con origen romano
Igualmente, aquí mostramos la lista completa de aquellos apellidos que se usan en España en la actualidad y que se considera que tienen un origen romano. En este sentido, su gran mayoría se relacionan con su lenguaje, geografía, naturaleza e incluso animales.
- Acosta. Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica. Otros estudiosos consideran que proviene del portugués o de un rey godo llamado Acoista.
- Costa. Procede del sustantivo 'costa' que significa 'terreno inclinado'.
- Romero. Apellido que procede de la voz castellana 'romero', que significa 'peregrino' o 'persona que ha ido de peregrinación a Roma'.
- Expósito o Espósito. Deriva del latín 'ex positus'.
- Rossi. Se trata de un apellido italiano. Se refiere a rasgos físicos como el cabello pelirrojo o del latín tardío 'Russus' o 'Rubeu', que más tarde se convirtió en 'Rojo'.
- Greco. Que significa 'griego', es decir, habitante de Grecia.
- Fontana.
- Marco. Procede del nombre de bautismo 'Marcos' o 'Marco', derivado del antiguo praenomen latino 'Marcus'.
- Roma. Derivado del nombre personal latino 'romano, natural de Roma'.
- Romano. 'De Roma'. Es el apellido itálico con mayor difusión en Nápoles.
- Villa. Apellido de origen toponímico.
- Bianchi. Sería 'blanco' en español. Muy frecuente en Italia.
- Romeo. Deriva del griego 'rhomaios' que significa peregrino que se dedica a la devoción a Roma.
La evolución de los apellidos españoles es un proceso complejo y diverso, y aunque algunos tienen posibles raíces romanas, la certeza sobre su origen en muchos casos es incierta y se basa en teorías propuestas por historiadores.