Viajar es uno de los mayores placeres del ser humano. Disfrutar de unos días de descanso tras largas e intensas jornadas de trabajo se ha convertido ya en uno de los planes favoritos de los ciudadanos, sobre todo de los españoles. Aunque muchos se decantan por destinos de interior en épocas del año no tan masificadas, la realidad es que la gran mayoría continúa apostando por los destinos de costa durante los meses de verano. Y si hay algo por lo que destaca nuestro país es por la calidad de sus playas. 

Uno de los distintivos más importantes en cuanto al turismo y las vacaciones es el de Bandera Azul. Este lo reciben aquellas playas que cuentan con unos estándares altos en cuanto a seguridad, sostenibilidad u otros servicios. España ha conseguido convertirse en todo un referente por la calidad de sus playas. Y es que, en la actualidad, un total de 627 playas españolas cuentan con este distintivo. 

Recientemente, la editora de guías de viajes Lonely Planet ha elaborado un ranking con el nombre de las 100 mejores playas del mundo. Bajo el título 'Best Beaches: 100 of the World's Most Incredible Beaches', la entidad ha seleccionado las mejores zonas de costa de cada uno de los diferentes continentes. Y, como no podía ser de otra manera, a la hora de hablar de Europa, la compañía ha incluido a cinco playas españolas en el ranking de las mejores del mundo. 

Playa de Punta Paloma, en Tarifa.

Las mejores playas de España, según ha desvelado Lonely Planet a través de su ranking son: la playa de Torimbia, en Llanes (Asturias), Ses Illetes, en Formentera (islas Baleares), la playa de Famara, en Lanzarote (islas Canarias), la cala Estreta, en Palamós (Girona) y la playa de Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz). 

No es de extrañar que la entidad haya elegido estas playas como las mejores de España. Y es que cada una de ellas guardan un especial encanto que las convierte en visitas obligatorias. En el caso, por ejemplo, de la playa de Torimbia, en Llanes (Asturias), destaca por sus acantilados y por ser un referente del nudismo en la provincia. Además, uno de sus puntos fuertes es que, al encontrarse aislada, el nivel de ocupación de esta playa es medio/bajo. 

[Estas son las 10 mejores playas de España]

Entre las playas españolas que Lonely Planet ha destacado como las mejores del mundo se encuentra también Ses Illetes. Y no es de extrañar. Su arena blanca y sus aguas turquesas la han convertido durante años en una de las mejores playas de Europa, según el criterio de reconocidas organizaciones. 

La tercera playa de España que Lonely Planet ha ensalzado ha sido la playa de Famara, en Lanzarote (islas Canarias). A pesar de que se trata de una isla pequeña, la gastronomía y los espacios naturales han hecho de Lanzarote en los últimos años en uno de los destinos favoritos de los españoles.

Imagen de playa Famara, en Lanzarote (islas Canarias).

Y es que en su zona de costa se puede disfrutar de playas tan espectaculares como la de Famara. En ella, los visitantes pueden disfrutar de actividades acuáticas como surf, bodyboard, windsurf y kitesurf. Además, uno de sus principales atractivos es que cuando el océano se retira, se forman enormes charcos de poca profundidad ideales para descansar al sol. 

A la hora de hablar de playas bonitas, es inevitable nombrar la zona de la Costa Brava. Por ello, no es de extrañar que Lonely Planet ha incluido a cala Estreta, en Palamós (Girona) entre las mejores del mundo.

[Costa da Morte: 10 lugares imprescindibles para visitar en la ruta]

Se trata de una playa nudista y de difícil acceso que se ha convertido en uno de las localizaciones favoritas de la zona para los turistas. Para llegar hasta ella es necesario caminar desde la playa de es Castell durante unos 20 o 30 minutos a través de un sendero que pasa por diferentes calas. 

También ha conseguido entrar en el ranking la playa de Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz). Su arena fina y sus aguas cristalinas la ha convertido en uno de los enclaves más bonitos de la provincia gaditana. Además, se encuentra a los pies de una de las dunas más impresionantes del país. Eso sí, es importante saber que otras de sus características son sus olas y el viento, motivo por el que se trata de uno de los destinos favoritos para los amantes del surf. 

Las mejores playas del mundo

A la hora de elaborar el ranking, Lonely Planet ha dividido las mejores playas por continentes. En el caso de África, por ejemplo, ha destacado algunas como Camps Bay Beach, en Ciudad del Cabo, Isla Mnemba, en Zanzíbar, o Nosy Iranja, en Madagascar. De Asia, la entidad ha destacado algunas como la playa de Palolem, en India, la playa Rosa, en Indonesia, o Ao Maya, en Tailandia. 

En cuanto a Oriente Medio, la organización ha elogiado algunas como la playa Fuwairit Kite, en Catar, o isla Mahmya, en Egipto. También ha destacado algunas de América como la mítica playa de Ipanema, en Río de Janeiro, u otras de Oceanía, como la playa de la Laguna Azul, en Fiji. 

Sobre Europa, la entidad no solo ha ensalzado las playas españolas. En el ranking de las 100 mejores del mundo ha incluido algunas de otros países como, por ejemplo, la playa Zlatni Rat, en Croacia, la playa de Myrtros, en Grecia, o la cala Capreira, en Italia.