España es un país conocido en todo el mundo por ser una conjunción perfecta de lugares y paisajes maravillosos. Algunas de sus playas están consideradas como las mejores del mundo, pero también grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla son destino habitual de turistas por su belleza y por el gran abanico de posibilidades que ofrecen.
Sin embargo, en España hay otros lugares que están considerados como mágicos a pesar de que pasan más desapercibidos. Son sus bosques, los cuales han sido ahora destacados por el afamado portal National Geographic. Esta publicación ha realizado ahora un listado de los diez bosques más bonitos del mundo y dos de los elegidos en este selecto grupo se encuentran en España.
Estas dos localizaciones situadas en nuestro país se cuelan en una impresionante selección elaborada en base a unos criterios establecidos a raíz de un informe elaborado por Naciones Unidas en el que transmite la importancia de estos terrenos para los seres vivos. Los bosques son indispensables tanto para las personas como para muchos animales y plantas y en España tenemos dos de los más bonitos del mundo.
¿Cuáles son los bosques españoles elegidos por National Geographic?
Naciones Unidas ha elaborado un informe en el que señala que el 80% de las especies animales y vegetales dependen de los bosques. Esto incluye evidentemente al ser humano. Por ello, la institución quiere poner de manifiesto la importancia de conservar estos enclaves naturales.
Y es que en un periodo de 8.000 años, la expansión de la deforestación ha reducido drásticamente la cantidad de hectáreas de bosque existente en el planeta. La disminución de estos espacios pone en jaque la supervivencia de los seres vivos sobre todo por la pérdida de lugares que renuevan y mejoran la calidad del aire y por la falta de agua.
Todas estas circunstancias hacen indispensable ayudar en la protección de los bosques, contexto que National Geographic ha aprovechado para elaborar la lista de los diez bosques más bonitos del mundo entre los cuales hay dos presentes en España. Uno de ellos es el Parque Nacional de Garajonay y el otro es el Parque Natural de Gorbea, los cuales conocemos más a fondo.
Parque Nacional de Garajonay
Se trata de una de las joyas más valoradas, y a la vez menos conocidas, de las islas Canarias. Se sitúa concretamente en La Gomera y cuenta con una extensión de 3.984 hectáreas. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1976 y destaca especialmente por su gran grado de conservación a pesar de ser uno de los más antiguos del mundo.
El Parque Nacional de Garajonay es conocido por su gran muestra de laurisilva y por sus frondosas vegetaciones, las cuales evocan paisajes prehistóricos del sur de Europa y el norte de África, datando del Terciario. Este bosque se encuentra en el centro de la isla a una altitud que varía entre los 650 y los 1.487 metros.
Uno de sus puntos más reconocibles es el pico Garajonay y dentro de este enclave natural se pueden realizar impresionantes rutas de senderismo que alcanzan las 4 y las 5 horas de duración.
Parque Natural de Gorbea
Este conocido parque recibió su actual denominación en el año 1994 y cuenta con una espectacular dimensión de 20.016 hectáreas, lo que le convierten en el más grande del País Vasco y uno de los más grandes de España. Está distribuido entre los territorios de Vizcaya y Álava.
Este es un parque que se estima que surgió hace más de 100 millones de años, cuando estaba sumergido bajo el mar. Sin embargo, con el paso del tiempo, los materiales se plegaron, lo que permitió la colonización de la zona por parte de seres vivos como hayas, robles, marojos y encinas. Así se formaron extensos bosques que aún perduran en la vertiente alavesa.
Su cumbre, sin árboles, se sitúa a unos 1.480 metros de altitud. Este bosque también es conocido porque las condiciones del suelo y la pluviosidad de algunas zonas generaron ecosistemas húmedos como los esfagnales dispersos, los humedales de Altube y la antigua turbera de Saldropo.