Que cada vez más turistas se decantan por España para disfrutar de unas merecidas vacaciones es toda una realidad. De hecho, nuestro país se ha convertido en los últimos años en todo un referente en materia de turismo. El año pasado, más de 85 millones de visitantes extranjeros visitaron algún punto de la geografía española. Sin embargo, hay algunas zonas del país que se han convertido en grandes favoritas. Es el caso, por ejemplo, de las islas Canarias, que a lo largo del 2023 recibieron casi 14 millones de visitantes. 

La gastronomía, los espacios naturales y la oferta hotelera son algunos de los principales atractivos del archipiélago. Sin embargo, si hay algo que favorece la llegada masiva de turistas a las islas durante todo el año es el clima y las playas que ofrecen a los visitantes. De hecho, hace apenas unas semanas, la editora de guías de viajes Lonely Planet publicó el informe 'Best Beaches: 100 of the World's Most Incredible Beaches'. Y en él incluyó a cinco playas españolas, entre las que se encontraba una ubicada en las islas Canarias. 

Lonely Planet eligió como las mejores playas de España a la playa de Torimbia, en Llanes (Asturias), Ses Illetes, en Formentera (islas Baleares), la cala Estreta, en Palamós (Girona) y la playa de Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz). Sin embargo, la editora de guías de viajes no pudo evitar incluir a una espectacular playa de las islas Canarias en la lista. Concretamente, a la playa de Famara, en Lanzarote, que ya se ha convertido en todo un icono del archipiélago. 

Playa de Famara, en Lanzarote. iStock

De todos los turistas que visitaron las islas Canarias el año pasado, cuatro de cada diez fueron de origen británico. El archipiélago se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos de los ciudadanos de Reino Unido.

Y prueba de ello es que la prensa británica también se ha unido a los elogios de algunos lugares de las islas. El último en hacerlo ha sido el periódico 'The Sun', que en esta ocasión ha recomendado a sus lectores visitar la playa de Famara. 

[Estas son las cinco playas españolas elegidas entre las 100 mejores del mundo: la elección de los expertos]

"Al igual que muchas otras playas de la isla, la playa ha sido moldeada por la larga historia volcánica de la isla. Ubicada en el lado noroeste de la isla, la playa de Famara se extiende por tres millas. La playa se encuentra dentro del pueblo pesquero de La Caleta de Famara y en la base de los impresionantes acantilados de Famara", han apuntado desde el medio británico. 

Tal y como han detallado en la publicación, la playa de Famara es perfecta para practicar algunos deportes como el surf, el bodyboard, el windsurf, el kitesurf o el yoga en la playa. Pero no solo las actividades deportivas que se pueden practicar son uno de sus principales atractivos, sino también sus cinco kilómetros de arena y las piscinas de agua que se forman cuando baja la marea. 

Imagen de playa Famara, en Lanzarote (islas Canarias). iStock

"Cuando la marea está baja, la playa se cubre de enormes piscinas de agua poco profunda, que a menudo se describen como el lugar perfecto para relajarse", apuntan desde 'The Sun'. Además, desde el periódico recomiendan visitar el pequeño pueblo de pescadores que alberga la playa y en el que se pueden encontrar 

Sin embargo, el medio británico ha querido ser honesto con sus lectores y también ha avisado a aquellos que tengan pensado visitar la playa de algunos aspectos importantes a tener en cuenta. Y es que hay que saber que es una playa en la que no se recomienda el baño debido a las fuertes mareas y corrientes. De hecho, en muchas ocasiones, cuenta con bandera roja por culpa del oleaje.

[Estas son las 10 mejores playas de España]

Los elogios hacia la playa de Famara han llegado tanto por parte de los turistas como por parte de diferentes organizaciones de prestigio como es el caso, por ejemplo, de TripAdvisor, donde cuenta con una puntuación de 4,5 sobre 5.

En la plataforma, los turistas han incluido algunas reseñas como las siguientes: "Esta no es una playa familiar, pero es un impresionante ejemplo de playa de surf salvaje. Las instalaciones se encuentran principalmente en la ciudad, pero la playa en sí es impresionante". 

La playa de Famara se encuentra ubicada en el noroeste de la isla de Lanzarote y cuenta con un total de cinco kilómetros de extensión. Ubicada en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, la playa es el lugar perfecto para practicar deportes como el bodyboard, el windsurf o el kitesurf. Sin embargo, no solo destaca por los deportes que se pueden practicar, sino también por ser un lugar idóneo para descansar al sol

Además, todas aquellas personas que se animen a visitar la playa podrán disfrutar también de la mejor gastronomía local. Y es que el pueblo de La Caleta de Famara, donde se encuentra la playa, ofrece varios locales en los que se puede degustar deliciosos platos de pescado típico de la zona.