Cuando hablamos de apellidos, podemos encontrarnos con que estos tengan un origen muy diverso. Esto se debe, en gran parte, a la historia llena de conquistas y dominaciones de diferentes imperios que han dejado una gran influencia en la población actual. Ejemplo de ello son los mayas que han dejado huellas indelebles, no solo en la cultura, el idioma y la arquitectura, sino también en los apellidos. No obstante, estos ejemplos son mucho menos comunes que los apellidos árabes, romanos e incluso celtas.
Los mayas fueron una destacada civilización que floreció en el sureste de México y parte de Centroamérica entre los siglos III y XV. Su lengua, el maya, sigue siendo hablada por aproximadamente seis millones de personas, especialmente en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en Belice, Guatemala y Honduras.
No obstante, el maya también ha dejado su huella en España con la presencia de miles de apellidos. Estos resistieron al periodo colonial, cuando México era llamado la Nueva España, debido a que los párrocos les impedían bautizarse con apellidos españoles. Sin embargo, a partir del siglo XIX, los descendientes de los mayas empezaron a transcribir sus apellidos al español y son los que se han mantenido.
A través de los apellidos de origen maya, así como de otras culturas indígenas, podemos darnos cuenta de identidades entrelazadas y la riqueza que surge del mestizaje cultural. Estos apellidos son un tributo a la resiliencia de los pueblos indígenas y su capacidad de mantener viva su herencia en un mundo en constante evolución. Al reconocer su origen, honramos también la diversidad y la vitalidad de la historia y la cultura indígena.
[Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes de los árabes: la lista completa]
Los mayas, al igual que otros imperios como el romano o celta, han influido en nuestra sociedad durante cientos de años, y esto se puede ver reflejado tanto en nuestra cultura como en nuestros apellidos. Sin embargo, debido a las complejas transformaciones a lo largo del tiempo, no se puede afirmar con certeza que todos estos ejemplos tengan un origen maya, dado que en su mayoría son conjeturas.
Asimismo, también hay huella en muchas de las palabras que se utilizan hoy en día. En esta larga lista se encuentran palabras como como huracán, cenote, guacamayo o hamaca (entre otras muchas).
Lista de apellidos con origen maya
Igualmente, aquí mostramos la lista completa de aquellos apellidos que se usan en la actualidad y que se considera que tienen un origen maya. En este sentido, su gran mayoría se relacionan con su lenguaje, geografía, naturaleza e incluso animales.
- Baas: Petaca, baúl.
- Balam: Jaguar.
- Bacab: Comediante.
- Cab: Abeja
- Can: Culebra.
- Camal: Dos ocasiones.
- Canul: Rocío del cielo.
- Cauich: Dos rostros.
- Ceh: Venado.
- Chablé: Lazo extendido.
- Chalé: Del verbo lavar.
- Chan: Pequeño.
- Chim: Bolsa, escroto.
- Couoh: Tarántula.
- Dzib: Escritor, pintor.
- Ek: Estrella.
- Hau: Dejar, cesar.
- Huchím: Del verbo moler.
- Kantún: Piedra amarilla; lecho de piedra.
- Ku: Indio, nido.
- May: Casco, terso, espeso.
- Nah: Merecer ser digno de algo.
- Noh: Grande, majestad, mano derecha.
- Pol: Cabeza, cincelar, taller.
- Poot: El que agujera.
- Puc: Desmigajar o desmenuzar.
- Pech: Garrapata.
- Tun: Piedra preciosa; en voces compuestas significa simplemente piedra.
- Tzab: Una constelación; el cascabel de la serpiente.
- Uc: Cabra.
- Xiu: Yerba.
- Xol o Xoo: Báculo, hincar o fijar algo en el suelo.
- Xiu: Yerba.
- Xul: Término, punta.
- Yah: Dolor.
Gran parte de estos apellidos han sido modificados con el paso de los años. No obstante, lo que no hay lugar a dudas es que reflejan la riqueza cultural y la herencia histórica de las culturas.