España es conocido por ser un país repleto de playas maravillosas y por estar flanqueado por zonas de altas y bellas montaña. Sin embargo, uno de los valores más importantes que tiene nuestro territorio son sus pueblos. Casi en cada rincón de nuestro país se esconde un pequeño municipio que es sinónimo de belleza, de tranquilidad e incluso de oportunidades labores como sucede con Hontanar.
Hontanar es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo que según el INE ronda los 150 habitantes. Es por ello que su ritmo de vida ha bajado considerablemente en los últimos años. Los efectos de la pandemia, que llevaron a muchas personas hacia los pueblos alejándose de las grandes urbes, quedan ya lejanos y por eso, las aldeas y pequeños municipios se han vuelto a vaciar.
Para evitar esta situación, algunos pueblos han puesto en marcha algunas técnicas para intentar conseguir un efecto llamada tanto de personas que quieran ir allí a vivir como, sobre todo, de familias que quieran buscar un trabajo para poder echar raíces en el municipio. Por ello, Hontanar ofrece ahora casa gratis y trabajo a quienes estén interesados en esta particular oferta.
¿En qué consiste la oferta de casa y trabajo de Hontanar?
Como decíamos, Hontanar es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo que se encuentra a menos de dos horas de Madrid. Concretamente, está a unos 130-140 kilómetros de la capital de España. Su densidad de población ha caído en picado en los últimos años y amenaza con bajar de los 100 habitantes próximamente.
Por ello, desde el Ayuntamiento llevan unos meses intentando revitalizar el pueblo y lo han hecho planteando una interesante oferta de trabajo y acogida. Una iniciativa que ya han puesto en marcha anteriormente otros municipios y que Hontanar ha decidido seguir.
Este municipio de Castilla-La Mancha, fundado en torno al 1240 y cuyos primeros asentamientos datan del siglo XIV, se encuentra situado en un valle rodeado de altas sierras y pertenece a la comarca de los Montes de Toledo, limitando con la provincia de Ciudad Real. Y ahora, busca una familia que quiera hacerse cargo del bar del pueblo a cambio de una casa.
En esto consiste la curiosa oferta, ya que el Ayuntamiento de Hontanar proporciona casa gratis y un negocio completamente equipado y en excelentes condiciones de uso. A cambio, solo habría que pagar un alquiler de 200 euros al mes por el local y la maquinaria del mismo.
[Este es el pueblo de España que tiene el tercer aire más limpio del mundo: sus vecinos lo embotellan]
El ofrecimiento incluye un periodo inicial de carencia de un año para permitir que el negocio coja inercia y dinámica hasta funcionar a pleno rendimiento. Para la gestión del bar basta con ser autónomo y ofrecer un menú diario a precios asequibles. El local ha sido renovado recientemente y, además, ofrece la posibilidad de compartir con el consistorio gastos de servicios como la luz, el agua y la calefacción. Por lo tanto, todo son facilidades para optar a esta especie de puesto de trabajo.
Esta oferta, que ya ha circulado de manera insistente durante algunas semanas, sigue disponible y basta con ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Hontanar para poder aplicar a ella. Se puede hacer a través de teléfono o incluso de correo electrónico.