Cuando hablamos de apellidos, podemos encontrarnos con que estos tengan un origen muy diverso. Esto se debe, en gran parte, a la historia llena de conquistas y dominaciones de diferentes imperios que han dejado una gran influencia en la población actual. Ejemplo de ello son los persas, que han dejado huellas indelebles, no sólo en la cultura, el idioma y la arquitectura, sino también en los apellidos. No obstante, estos ejemplos son mucho menos comunes que los apellidos mayas, romanos e incluso celtas.
El Imperio persa (también conocido como Imperio aqueménida) fue un imperio de Asia Central que existió entre 550 y 331 a. C. Los persas construyeron el imperio más grande y poderoso de la época y conquistaron a los diferentes reinos de la Mesopotamia asiática, el Levante, Siria, los pueblos de Anatolia y parte de las ciudades griegas. Aunque como tal desapareció hace 25 siglos, tras la conquista de Alejandro Magno en la batalla de Gaugamela (331 a. C.), su legado continúa hoy en día en los países que hoy conforman su antiguo territorio, especialmente Irán.
En el caso de España, como consecuencia de la inmigración y la diversidad cultural, existen personas cuyo apellido es de origen persa. Estos apellidos pueden haber llegado a España a través tanto de migraciones más actuales como con aquellos relacionados con la presencia histórica de la cultura persa en la Península Ibérica.
Los apellidos son un recordatorio tangible de cómo la historia y la cultura pueden entrelazarse y perdurar a lo largo del tiempo. En el caso de España, esta influencia ha dejado una huella imborrable en la sociedad, y estos ejemplos son un testimonio de esa rica herencia cultural.
No obstante, al haber tan poca documentación de la época, las investigaciones sobre los orígenes de los apellidos han de tomarse con bastante prudencia, dado que en su mayoría son conjeturas.
Apellidos de origen persa
Igualmente, aquí mostramos la lista completa de aquellos apellidos que se usan en la actualidad y que se considera que tienen un origen persa.
- Behzadi: proviene de "Behzad", traducido en "nacido de buenos ancestros".
- Farahani: proviene de Farahan, un lugar histórico de Irán, del que de hecho provienen las icónicas alfombras persas.
- Gaspar: significa "administrador del tesoro" y que perteneció a uno de los tres Reyes Magos, representante de los indoeuropeos descendientes de Jafet.
- Ghazvini: ciudadano de la ciudad iraní de Ghazvin por lo que este era el apellido que llevaban aquellos que tenían algún tipo de conexión con dsta.
- Hashemi: de "Hashem", nombre propio persa que está asociado con la familia de Mahoma. Este apellido tiene un gran significado dentro de su cultura.
- Jafari: también de origen persa, es un apellido que deriva de "jafar", que es un nombre propio persa.
- Khadem: deriva de "khadim", que significa "asistente" o "sirviente" en persa.
- Mirzaei: de la palabra Mirza, un título de nobleza en Persia que significa "señor" o "príncipe", por lo que hace referencia a la nobleza o la realeza.
- Najafi: de nuevo se trata de un topónimo, en este caso proveniente de Nafaj, una ciudad e Irak que es considerada sagrada en el islam chíta.
- Nouri: palabra derivada de "Nur", que en persa tiene el significado de "luz". El más repetido en España, con 433 personas que lo tienen de primer apellido, como en Orense, Teruel y Huelva.
- Rad: este apellido deriva de "Rad", traducido como "feliz" en el idioma persa.
- Rezaei: 53 personas llevan este apellido en España, el cual deriva de Reza, un nombre propio en este idioma.
- Safavi: palabra derivada de "Safavid", una dinastía que gobernó Persia durante el siglo XVI, por lo que el apellido está relacionado con la vinculación con la misma.
- Senén: San Senén fue un mártir persa de la Roma del siglo III.
- Shirazi: es otro de los apellidos de origen persa más comunes en España. Deriva de "Shiraz", una ciudad en Irán que es muy popular por su poesía y cultura.