Este lunes 11 de marzo de 2024 comienza el Ramadán. Se trata del mes sagrado para la comunidad musulmana y, más allá de estar concebido como unas fechas de acercamiento a Alá, es conocido por ser el mes de ayuno de los musulmanes. Durante el Ramadán, mientras sea de día, no podrán beber, comer, fumar, enfadarse o practicar el sexo.
El Ramadán tiene lugar el noveno mes lunar según el calendario musulmán. La duración y las fechas en nuestro calendario varían en función del año, ya que el nuestro cuenta con 10 u 11 días más. Así, el Ramadán 2024 tendrá lugar desde este lunes 11 de marzo hasta el martes 9 de abril. Ese día tendrá lugar el fin del ayuno, una fiesta que para los musulmanes tiene el nombre de 'Eid al-Fitr'.
Horarios de ayuno del Ramadán 2024
Los horarios del Ramadán varían en función de las horas de salida y puesta de sol, ya que son las que determinan el comienzo y fin de la jornada de ayuno.
Durante este mes de Ramadán será común que los musulmanes madruguen para comer y beber antes del amanecer, de cara a estar preparados para las horas diurnas. No será hasta la puesta de sol cuando puedan volver a alimentarse, por lo que es realmente importante alimentarse e hidratarse a primerísima hora.
Tras esta primera ingesta realizan la primera de las cinco oraciones diarias, que se reparten desde ese momento hasta poco antes de las 21:00.
Qué comen los musulmanes durante el Ramadán
Aunque puede variar, existen algunas costumbres propias de la comunidad musulmana para los días que dura el Ramadán. A primera hora de la mañana, antes del amanecer, suelen ingerir el 'sawm', una comida basada en dátiles, leche, té y zumos. Una vez comienza a caer el sol vuelven a tomar dátiles y leche, que son la antesala de la 'harira', un plato típico. Se trata de una sopa con legumbres, carne (ya sea de vaca, cordero o pollo), dátil y especias, acompañador generalmente de pan árabe.
Quién puede saltarse el Ramadán
El Ramadán es llevado a cabo por prácticamente toda la comunidad musulmana. Sin embargo, existen algunos casos que pueden eximir a ciertos musulmanes de llevar a cabo este ayuno.
A continuación, las excepciones:
- Personas con enfermedades, ya sean físicas o mentales.
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- Mujeres que se encuentren en el período de menstruación.
- Personas mayores con riesgos de salud por el ayuno.
- Niños que no han alcanzado la pubertad.
- Viajeros.
Origen del Ramadán
Si hacemos caso a la tradición, durante este mes se conmemora la revelación a Mahoma de los primeros versos del Corán. Por este motivo, además del ayuno, la comunidad musulmana trata de purificar su alma, fomentar más la oración, la lectura del Corán y también la caridad con los más necesitados.