Si por algo destaca España es por su gastronomía y su clima y, ahora, los datos lo confirman. Nuestro país sigue siendo uno de los Estados más atractivos para los extranjeros. Los turistas lo tienen claro y lo demuestran los últimos datos del Ministerio de Industria y Turismo, que apuntan a un incremento de visitantes en el territorio de más de 85 millones de personas en 2023.
España ha mejorado su influencia internacional y no solo por enloquecer a los ingleses con varias ciudades. El ranking 'Global Soft Power Index (GSPI)', elaborado por la consultora internacional Brand Finance, ha colocado al país en el top de las 25 naciones más influyentes del mundo.
La entidad líder en valoración de marcas ha valorado en este nuevo informe las percepciones a nivel mundial de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. De esta forma, la compañía ha realizado más de 170.000 encuestas a personas de más de 100 países para ofrecer un análisis del conocido 'poder blando' al que se enfrentan los países con grandes retos internacionales.
Para Brand Finance, el 'poder blando' es la capacidad de influir que tiene un país con respecto a sus actuaciones en diversos actores del ámbito mundial. A través de estos criterios se ha elaborado este estudio en el que cada Estado recibe una puntuación de 55 parámetros diferentes para tener una nota global de 100 y un orden que se encabeza con el top 25 de los países más influyentes del mundo.
Estados Unidos, Reino Unido y China encabezan el ranking de los Estados con más capacidad de influencia en el mundo. Le siguen Alemania y Japón y, por detrás, se encuentra España, que ha logrado mejorar su posición gracias al aumento en reputación.
Esta es la posición de influencia de España en el mundo
En los últimos años, España ha mejorado su nivel de influencia. Así lo confirma el estudio, que sitúa al país en el puesto 11 con una puntuación de 59,2 puntos sobre 100. El ranking 'Global Soft Power Index (GSPI)' establece que el Estado ha ganado peso en aspectos como la familiaridad (8,1 puntos), la reputación (7,3 puntos) y la influencia (5,5 puntos).
Sin embargo, si por algo ha destacado nuestro país en este estudio de Brand Finance es por posicionarse como la segunda nación en cuanto a "gente agradable", el tercer país en "diversión" y en un gran referente turístico por detrás de Italia y Suiza.
España también ha mostrado su capacidad de atracción en su gastronomía y ocio. Concretamente, el informe determina que el Estado es el cuarto del mundo en el que "la comida le gusta a la gente" y el quinto en "líder en deportes".
Otro de los aspectos que han posicionado al país entre los más influyentes internacionalmente es por su arte y patrimonio. Así, el estudio subraya que España está entre los 10 primeros países en "productos y marcas que le gustan a la gente" (puesto 10), en "influencia en arte y espectáculos" (puesto 7) y en "rico patrimonio" (puesto 8).