España es el cuarto país del mundo con más esperanza de vida. Tan solo se sitúa por detrás de Japón, con una media de edad de 84,4 años, Suiza y Singapur. En concreto, en nuestro país los ciudadanos viven de media 83,2 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si por algo se conoce a España es por su cultura, su clima y su gastronomía. Sin duda, el territorio atesora una gran riqueza patrimonial que atrae a miles de turistas extranjeros cada año. Según el ranking del INE, hay un pueblo en nuestro país que se posiciona como el más longevo por la media de edad de sus habitantes.
Sin duda, la vida en un pueblo aporta una mayor tranquilidad y desconexión de las grandes ciudades por su proximidad con la naturaleza. Este dato llamativo incide en el pueblo con la tasa de edad más alta de España, donde apenas viven 15 habitantes.
Se trata, nada más y nada menos, que de Ventosilla y Tejadilla, un pequeño pueblo que se encuentra en Segovia (Castilla y León). Su población vive en conexión con el aire puro y el campo. Tal y como se ha reflejado en los datos del INE, sus habitantes tienen una media de edad de 75,12 años.
Entre ellos, se encuentran diez hombres y cinco mujeres que han llevado a este pequeño pueblo a liderar el ranking de las zonas más longevas de España. A pesar de que tan solo conviven 15 vecinos, esta zona rural tiene, incluso, su propio Ayuntamiento, una fragua reformada y varias casas que ocupan tanto sus ciudadanos como los residentes que viajan a su segunda residencia desde Madrid.
[España, uno de los países más influyentes del mundo: la segunda nación con más "gente agradable"]
Sin duda, uno de los grandes atractivos de este pueblo de Castilla y León se centra en su Casa de la Juventud, un espacio en el que se pretende mostrar el espíritu más joven de los habitantes que forman la comunidad más longeva de España. "Antes con 70 años eras viejo, pero ahora con 80 eres joven", han remarcado sus habitantes a El Periódico de España.
Sin embargo, como ocurre en muchos de los pueblos de nuestro país, cada verano acuden turistas a disfrutar del buen tiempo y de las fiestas populares. Además, este pueblo cuenta con una leyenda que derivó en el origen de su nombre.
Según se cree, Ventosilla y Tejadilla estaba dividido porque allí vivían tres hermanas que no tenían una buena relación y decidieron dividir el pueblo en tres: Ventosilla, Tejadilla y Casas Altas, donde se construyeron varios hogares.
Ventosilla y Tejadilla se encuentra a 64,5 kilómetros de Segovia y se puede llegar hasta el pueblo también en Autobús. Concretamente, sale desde la estación de autobuses de Segovia y se puede coger el autobús SG-RIA (Riaza-Ayllón) y bajarse en la parada de Casla. Desde allí hay que andar 40 minutos hasta llegar al pueblo.
Los pueblos más longevos de España, según el INE
Ventosilla y Tejadilla (Segovia) se ha convertido en el pueblo más longevo de España, aunque el patrón del Instituto Nacional de Estadística ha destacado otras tres zonas rurales que cuentan con los habitantes con más edad.
Se trata de Torreblancos (Soria), Navalmoralejo (Toledo) y Sordillos (Burgos).