España es un país especialmente conocido por su turismo. Sin embargo, este se puede entender en sus diferentes vertientes. Desde los destinos de playa hasta sus bellas montañas. Sin embargo, hay otras formas de viajar que cuentan con muchos adeptos y que están muy bien valoradas en nuestro país. Son los balnearios.
El norte de España cuenta con algunos de los mejores balnearios de toda Europa. Reconocidos en los ránkings y guías más importantes del 'Viejo Continente', cada año reciben miles y miles de visitantes que buscan refugiarse en la tranquilidad y en el cuidado del cuerpo. Un deleite para los sentidos en busca del confort.
Además, estos balnearios suponen una opción turística muy potente ya que sus servicios se adaptan a todo tipo de clima, ya que son muy demandados en verano, pero sobre todo en invierno. Ahora, descubrimos cuál es el mejor balneario de Europa, el cual se encuentra en el norte de España.
¿Cuál es el mejor balneario de Europa y por qué es referencia en España?
La costumbre de ir a los balnearios es una de las más antiguas. Esta surgió en la Antigua Grecia, donde la afición por las aguas termales era muy habitual. Después pasó al Imperio Romano, civilización que gozó de los primeros baños públicos de este tipo. Poco a poco, se interpretó como un símbolo de riqueza y lujo, ya que suponía una forma de relajación para el cuerpo y para la mente no accesible a toda la sociedad.
Y así fue como poco a poco han llegado hasta nuestro días, convertidos en una de las formas de turismo más potentes tanto en España como en Europa. Ahora, muchos son los centros que compiten por ser referencia en el mundo y nuestro país tiene el privilegio y la suerte de contar con uno de los mejores.
Así lo indican los Premios Wellness Experiencie, los cuales se celebran por primera vez incluyendo valoraciones sobre spas, balnearios y talasos. En estos prestigiosos premios un balneario de España se ha llevado una mención especial. Se trata del balneario de Mondariz, situado en este municipio de Pontevedra.
Es un centro que es pionero en el termalismo de Galicia y de España y que lleva funcionando desde el año 1873. Gracias a su éxito está considerado como un referente entre las Villas Termales de Europa y además es la primera villa de España con aguas carbogaseosas, bicarbonatado-cálcicas y ferruginosas, a una temperatura de entre 17,5 y 18 grados.
Un balneario repleto de historia
Este centro ha sufrido numerosos varapalos a lo largo de su extensa historia. Estuvo paralizado durante los momentos más críticos de la Guerra Civil e incluso sufrió un gran incendio que casi le lleva a su destrucción en el año 1973. Sin embargo, a pesar de los infortunios, ha conseguido resistir para convertirse en una referencia en España y en toda Europa.
Su importancia a lo largo de la historia de nuestro país es total, ya que por allí han pasado personalidades como la reina Isabel de Portugal o Emilia Pardo Bazán. E incluso llegó a tener su propia moneda, llamada el peinador. El año 1994 fue un punto de inflexión para este centro, ya que estrenó nuevas instalaciones.
[La mejor ciudad de Cantabria para vivir tras la jubilación: tranquila, se come bien y tiene playas]
Actualmente está formado por el Gran Hotel, el antiguo Hotel Sanatorio, las fuentes termales de Troncoso y A Gándara, el Museo Municipal del Agua, también conocido como el Palacio del Agua. Además, este centro se trata de uno de los más importantes de Europa en cuanto al cuidado de la salud se refiere.
Sus aguas están enfocadas en personas con problemas en el aparato locomotor, en el sistema endocrino, para aquellos que padecen trastornos respiratorios y problemas de estrés y ansiedad. Los servicios que ofrece son baños de burbujas, baños de hidromasaje, chorros, ducha circular, aerosoles, nebulizadores, pulverizadores, parafangos, curas de bebida, masajes, sauna finlandesa, baños de vapor y gimnasio. Dispone de 194 habitaciones de hotel dobles con 11 suites y dispone también de actividades como equitación, puenting, senderismo, barranquismo o salidas en helicóptero.