Si hay algo que apasiona a los españoles y de lo que intentan disfrutar siempre que tienen ocasión es de las aguas termales que alberga nuestro país. A lo largo de los años, han sido muchos los estudios que han revelado todos los beneficios que pueden aportar al organismo estos baños. Históricamente, las aguas termales han sido siempre utilizadas con un único objetivo: prevenir y curar enfermedades. Y aunque Estados Unidos, Islandia o México son los países donde más se puede disfrutar de ellas, España también cuenta con decenas de termas abiertas al público.
Acudir a este tipo de termas se ha convertido con el paso de los años un plan familiar ideal para disfrutar en cualquier época del año. Sin embargo, los baños en las aguas termales son más frecuentes en los meses de invierno, cuando los ciudadanos suelen recurrir más a este tipo de actividades. Bañarse en ellas es sinónimo de retiro y desconexión. No obstante, muchos ciudadanos acuden a ellas para los beneficios de su salud.
Las aguas termales que alberga España han ido ganando popularidad con el paso de los años. Y es lo que ha ocurrido en los últimos tiempos con los ciudadanos de Reino Unido. Muchos de ellos han descubierto estas infraestructuras con las que cuenta nuestro país y a las que no han podido resistirse durante sus visitas a España. Así lo cuenta el periódico 'The Guardian', que en esta ocasión ha recomendado a sus lectores visitar las Termas de Outariz, situadas en Ourense (Galicia).
No es la primera vez que la prensa británica elogia alguna ciudad española. En muchas ocasiones, lo hacen con el objetivo de recomendar nuevos destinos para el verano o incluso para descubrir lugares poco conocidos y menos frecuentados por los turistas. En esta ocasión, ha puesto el foco en Ourense, una ciudad a la que se ha rendido y sobre la que solo ha tenido buenas palabras a la hora de hablar de ella.
Concretamente, el periódico ha publicado un artículo hablando de las Termas de Outariz, un recinto privado con capacidad para 200 personas y construido con la esencia de la cultura balnearia japonesa que ya se ha convertido en toda una visita obligada en nuestro país. En total, estas termas cuentan con dos tipos de circuitos formados por 11 termas exteriores y 3 interiores.
"Hay estanques de roca con árboles y una modesta cabaña de madera para cambiarse. Aquí somos los únicos bañándonos bajo un cielo color cemento que parece inhalar el vapor que sale de los baños. Podría ser el Japón rural, excepto porque estamos a unos 16.000 kilómetros de allí, en el noroeste de España", aseguran en el artículo. Tal y como afirman desde 'The Guardian', se trata de las mayores zonas termales municipales de Ourense. Y lo mejor de todo: no hay casi gente durante esta época del año.
"No sabía que Ourense ni sus aguas termales existían hasta que hace poco me topé con una pareja estadounidense en YouTube que estaba haciendo la Ruta Termal del Miño. Se veía tan hermoso en su video que tuve que seguir su ejemplo. Así que aquí estoy, en la última parada de la corta caminata de 4 kilómetros, fundiéndome en aguas termales", explica el periodista especializado en viajes, Adam Turner.
Tal y como se detalla en la página web de las termas, el precio de la entrada por persona es de 6,40 euros. Al acceder, los visitantes podrán disfrutar de los circuitos durante un total de dos horas. Las termas están abiertas los domingos de 09:00 a 23:00, los lunes, los miércoles y los jueves de 10:00 a 23:00 horas y los viernes y sábados de 10:00 a 01:00 horas. Los martes las termas permanecen cerradas.
Pero la realidad es que la prensa británica no solo se ha rendido a los encantos de las Termas de Outariz, sino también a la ciudad de Ourense en sí. Sobre ella aseguran que es la única provincia sin salida al mar de Galicia y que se parece a todas las grandes ciudades españolas, aunque sin tanta afluencia de turistas como otras.
[Este es el pueblo de España que subasta una casa con búnker antiatómico y espacio para 20 personas]
Además, la publicación ha caído rendida también, como no podía ser de otra manera, a la gastronomía gallega. Desde 'The Guardian' han aprovechado la ocasión para recomendar algunos locales a los que hay que acudir sí o sí en caso de visitar Ourense. "Una de las delicias aquí, servida en el Bar Orellas, es la oreja de cerdo, que tienen el aspectos y el sabor exacto que esperarías", aseguran.
También han destacado otros locales como 'Nova', 'Ceibe' o 'Pacífico'. "Aún así, el principal atractivo de Ourense son sus aguas termales", aseguran. Del mismo modo, la publicación ha hecho hincapié en el hecho de visitar el casco histórico de la ciudad. Un espacio que definen como "un laberinto de bares de tapas y restaurantes" repleto de edificios góticos.