Los británicos están enamorados de España. Desde hace décadas, han hecho de nuestro país uno de sus destinos favoritos: islas Canarias, Baleares, y el sur de España, básicamente. Sin embargo, están ampliando su mirada a otros lugares de la geografía nacional.
Para este verano, la tendencia va a continuar en lo que se refiere al amor de los británicos por España. Así quedó reflejado en una encuesta llevada a cabo por Turespaña en la que tres de cada diez británicos piensan aterrizar en nuestro país.
Sin embargo, no todos ellos van a ir a los sitios de siempre. De hecho, están ampliando su punto de mira a otras regiones. Tanto es así, que hasta el ‘Financial Times’ ha elaborado un extenso artículo sobre una de las regiones del norte de España donde se prevé un mayor desembarco de británicos.
¿Qué región es la apuesta de ‘Financial Times’?
Esa región indicada por el diario británico no está tan masificada como otras. De hecho, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo recibió 380.000 visitantes durante 2023. ¿Una pista? Tiene un himno que todo el mundo conoce.
Se trata de Asturias, la región a la que ‘Financial Times’ alaba de diferentes maneras. Así, subraya que en sus más de 10.000 kilómetros cuadrados “tiene desde picos nevados hasta playas de arena”. Pero hay más: restaurantes rústicos y vanguardistas, fiestas locales “ruidosas” y valles “silenciosos”.
Unos valles en los que “todavía deambulan los osos y los lobos”. Por tanto, un potente imán para aquellos que gustan de la naturaleza. Porque el autor del texto habla también de una “región verde, escarpada, a menudo fría y siempre tan bien regada”. Todo un contraste con el “aspecto abrasado y agotado” del sur.
Tan bien habla el ‘Financial Times’ de Asturias que llega a definir su paisaje como “glorioso”. Ahí están los lagos de Covadonga, por ejemplo. Y a sus tres grandes ciudades las califica de la siguiente manera: a Gijón, la tilda de “bulliciosa”; a Oviedo, de “encantandora”; y a Avilés, de “hermosa”.
¿Qué otros atractivos destaca de Asturias?
Al patrimonio natural, y sus ciudades, el periódico británico añade otra serie de atractivos como su patrimonio artístico. Por citar algunos ejemplos, el santuario de la Virgen de Covadonga, el Monumento a Don Pelayo y la Cruz de la Victoria, o el puente romano de Cangas de Onís.
Asimismo, eleva a los altares a las iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, junto a la catedral de San Salvador de Oviedo. Tradición que convive con el modernismo del Centro Niemeyer, del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
¿Y las playas? Pues no las pasa por alto. Es más, las llega a calificar como “las mejores playas de la península ibérica”. Tanto es así, que subraya que “algunas de las playas más perfectas se encuentran a lo largo de la costa de Asturias”.
A algunas de ellas les pone nombre: Barayo o la playa del Silencio (que hace honor a su nombre), por ejemplo. Pero también San Lorenzo (Gijón), Santa Marina (Ribadesella), Sablón (Llanes), o La Griega (Colunga).
[El monumento más feo del mundo según los británicos está en Barcelona]
No contento con todo lo reseñado anteriormente, el autor se centra en su gastronomía. Además de que este año Oviedo será Capital Española de la Gastronomía, su extensa gama de productos hará las delicias de todos aquellos británicos que visiten cualquiera de sus rincones.
Y es que la oferta es de lo más suculenta: desde la sidra al cachopo, pasando por las 329 variedades diferentes de quesos. Delicias que se pueden degustar en locales como Casa Lin, Casa Pachu o Casa Fermín, en Oviedo. De las sidrerías, no pone nombres, pero sí localizaciones: la calle Gascona, en Oviedo, y el barrio de Cimadevilla, en Gijón.