El famoso presentador español del tiempo en Antena 3, Roberto Brasero, ha dado respuesta a una de las preguntas más frecuentes de estos últimos días: ¿cuál será el tiempo en Semana Santa? Un puente festivo de cuatro días que, con la llegada de la primavera, se espera (y desea) que sean de buen tiempo.
En la antesala de los días festivos, este miércoles y jueves se esperan tormentas "debido al paso de una DANA cerca de España". Unos días en los que la influencia tanto de una pequeña borrasca atlántica que recorrerá el norte peninsular desde el oeste como de esta DANA por el suroeste dejarán precipitaciones y "tormentas de barro".
Y así llegamos al Viernes de Dolores, "que tradicionalmente da inicio a la Semana Santa", explica el hombre del tiempo. Un inicio de vacaciones en el que, según asegura Brasero, "ya tendríamos de nuevo al anticiclón intentando posicionarse sobre España, pero con la DANA todavía relativamente cerca".
Sin duda, unas de las jornadas que más preocupan a los españoles en cuanto a la climatología son las del sábado y el domingo. "Parece que el fin de semana nos atraviesa un frente por el norte pero hay modelos de previsión que apuntan a que detrás vendría de nuevo el anticiclón para lunes y martes santos, y prevén la llegada de un frente atlántico al noroeste peninsular para el Miércoles Santo", ha explicado Brasero.
El sábado existe la posibilidad de que se forme una pequeña borrasca en el sur del Mediterráneo que dejaría en la zona un ambiente nuboso y algún que otro chubasco. Además, las temperaturas bajarán en el norte, llegando a incluso a darse la posibilidad de nevadas en algunos puntos. Sin embargo, en el resto de España habrá que esperar para experimentar este descenso, que llegará a partir del Domingo de Ramos.
[La Fresneda: un destino turístico en la 'Toscana española' para escaparte en Semana Santa]
"A partir de aquí lo que vemos más claro es un inicio de Semana Santa con temperaturas más bajas de las que tenemos ahora", asegura el presentador del tiempo de Antena 3. Es decir, los españoles deberán dejar a un lado el calor al que se han acostumbrado durante los últimos días y deberán enfrentarse a temperaturas más bajas que dejarán un ambiente mucho más fresco.
Sin embargo, habrá que esperar un poco más para conocer cuál será el tiempo en jornadas tan importantes como el Jueves o el Viernes Santo, e incluso en el último fin de semana de la esperada Semana Santa. En este sentido, el hombre del tiempo de Antena 3 ha afirmado que la AEMET estudia varios escenarios.
Durante los primeros días de la semana, "tendríamos cielos poco nubosos en general y únicamente en el tercio norte habrá mayor nubosidad con precipitaciones localmente moderadas al principio", explica Brasero. Y en cuanto a los días importantes, puede ocurrir lo siguiente: que los frentes se queden en el norte, que sigan avanzando por toda la península o que llegue una borrasca al Mediterráneo más reforzada que en días anteriores y ausencia de lluvia en el norte.
Las advertencias de la AEMET
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha analizado el tiempo que hará en Semana Santa, que comenzará con inestabilidad y posibilidad de lluvias en puntos del norte peninsular, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Pasado el Domingo de Ramos, podría llover hasta el miércoles en algunas zonas, teniendo más posibilidades regiones como Galicia, Cantabria y otras de la zona oeste y centro peninsular.
En cuanto a las temperaturas, desde la AEMET corroboran las previsiones de Roberto Brasero. Y es que, tal y como ha detallado su portavoz, "las temperaturas bajarán claramente", sobre todo el martes. A partir del Jueves Santos, la mayor probabilidad de lluvias se dará en el noroeste peninsular y las menores en el área mediterránea y Baleares. Eso sí, mucho cuidado porque también podrían extenderse a zonas del oeste y el centro de la península.