La población española continúa creciendo a un ritmo frenético. Según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre los años 2001 y 2019, España pasó de tener 41,1 millones de habitantes a tener 47 millones. La cifra supone un crecimiento de en torno a un 15%. Sin embargo, a pesar de los datos, la despoblación sigue siendo un grave problema en nuestro país, sobre todo en algunas zonas rurales que ven como, cada año, su población disminuye de forma considerable. 

Este fenómeno de la despoblación se refleja sobre todo a escala municipal. Y es que, en la última década, más de 6.200 municipios han perdido población. En la actualidad, en España hay 6.815 municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes. Y a la despoblación hay que sumarle, además, otros problemas derivados de aspectos como la dispersión territorial o la baja densidad de población. 

Miles de municipios de la conocida como 'España vaciada' han experimentado como en los últimos años su población ha disminuido considerablemente. Y es por ello por lo que estos territorios han comenzado a impulsar diferentes iniciativas para atraer nuevos ciudadanos a las localidades. Para ello, publican jugosas ofertas de empleo en las que se ofrecen muy buenas condiciones laborales para favorecer la llegada de nuevos residentes. Y es precisamente lo que ha ocurrido recientemente con un municipio de la provincia de Huesca. 

Imagen de archivo de Morillo de Tou. Aínsa Sobrarbe

La localidad de Morillo de Tou, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, ha sido la encargada de publicar la última de estas jugosas ofertas de trabajo para luchar contra la despoblación. En esta ocasión, se buscan profesionales para trabajar en el Centro de Vacaciones Sobrarbe. Y las condiciones, al igual que suele ocurrir con el resto de ofertas destinadas a atraer nuevos vecinos al municipio, son muy peculiares. 

En este caso, el centro busca un auxiliar de cocina para un contrato fijo discontinuo a jornada completa. El sueldo es de 1.400 euros. Sin embargo, tal y como se detalla en la oferta, la entidad Centro de Vacaciones Sobrarbe SL ofrece alojamiento y comida gratuita para los seleccionados. Además, se ofrece plaza de parking gratuita y los trabajadores cobrarán horas extra y otros pluses. 

[Esta es la conocida empresa española que busca trabajadores y ofrece salarios de 2.500 euros al mes]

En cuanto a los requisitos, no son muchos los que se piden. No es necesario que las personas que postulen al puesto tengan experiencia previa ni tampoco que cuenten con estudios superiores. Las condiciones del puesto están publicadas en la plataforma de empleo Indeed. Tal y como se detalla en la web, la oferta es para optar por un contrato fijo discontinuo para un periodo de entre 8 y 9 meses. 

"Posibilidad de alojamiento gratuito en el centro y comidas incluidas en el horario de trabajo", se detalla en la oferta. Además, la jornada laboral es de ocho horas diarias a través de turnos rotativos. Tal y como se detalla, los trabajadores optan también a unos ingresos extra procedentes de las propinas que dejen los clientes. A todos estos ingresos se sumarán también los extras que se reciban como consecuencia de trabajar los domingos y festivos. 

Imagen de archivo de Morillo de Tou Aínsa Sobrarbe

A través de publicarse en la plataforma de empleo Indeed, la oferta también se ha hecho pública a través de la propia web del centro. En ella, se detallan todas las condiciones y requisitos para enviar la candidatura. Las personas interesadas pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección rrhh@morillodetou.com.

Morillo de Tou es un pequeño municipio de apenas ocho habitantes situado en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, que fue reconvertido en un centro de vacaciones. La oferta de trabajo está dirigida, en esta ocasión, en incorporar personal para este centro. Tal y como detallan desde la página web, el entorno dispone de camping, bungalows, hoteles, hostales y apartamentos.

[Buenas noticias para los desempleados: estas empresas buscan trabajadores y ofrecen sueldos de hasta 30.000 euros]

"Estamos ubicados en un punto estratégico para descubrir el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el P.N. de la Sierra y Cañones de Guara y otros bellos rincones del entorno", aseguran. Todas aquellas personas que acudan a este lugar podrán disfrutar de una estancia de calidad a través de los diferentes servicios que ofrecen los alojamientos: WiFi gratis en todo el recinto, bar, restaurante, parques infantiles e incluso piscina. 

La historia del pueblo

Morillo de Tou fue un municipio que, históricamente, vivió de la agricultura y la ganadería trashumante. Sin embargo, esta desapareció a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX, se planteó la construcción de un pantano. Este empezó a construirse. Sin embargo, en la década de los 30, acabó inundando las tierras y provocando que muchos vecinos abandonaran el pueblo. 

Tras esta situación, pasados los años y con la situación crítica que vivía el municipio, la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón pidió la cesión del pueblo para proceder a la creación de un centro vacacional, que es en lo que se ha convertido a día de hoy. Ahora, una de las formas de atraer al público es publicar frecuentemente ofertas de empleo para trabajar en este espacio.