Las diferentes culturas que han pasado por la Península Ibérica han dejado una gran huella. No solo en el arte, en la forma de vivir (que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en base a las diferentes experiencias individuales y conjuntas), en la alimentación, en la arquitectura y en un sinfín de elementos, sino también en los nombres y apellidos. Por ejemplo, de Francia, que tanto por su paso por la Península como su cercanía, existen numerosos apellidos de origen francés que lo llevan muchos de los residentes españoles.
Los apellidos más utilizados en Francia son Dupont, Bernard, Martin, Durand, Lambert, Petit, Leroy, Moreau o Dubois. Y, algunos de estos están presentes también dentro de nuestro país.
De hecho, Martin es un apellido francés muy común en España que significa ‘dedicado a Marte’. Más de 480.000 personas tienen este apellido dentro de nuestras fronteras, mientras que en Francia es el más común y prácticamente el más frecuente en todos los departamentos del país.
Asimismo, Simon es otro de los más populares en el país con casi 30.000 registros. Dupont es otro apellido francés que significa 'del puente' y en España lo llevan más de 200 personas. 190 como primer apellido y 98 de segundo.
[Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes de los árabes: la lista completa]
Otro ejemplo lo tenemos con Bernard, que proviene de las familias normandas de Francia que emigraron al norte de Inglaterra y en la actualidad está muy extendido por toda la Costa Mediterránea de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.
Lista de apellidos con origen francés
- Dupont. Apellido de origen francés que significa "del puente".
- Bernard. Apellido que proviene de las antiguas familias normandas de Francia que se trasladaron al norte de Inglaterra.
- Martin. Apellido que deriva del nombre Martinus, que además proviene del latín "Martinus" y que significa "dedicado a Marte".
- Durand. Apellido francés muy común que deriva del nombre latín durandus, que representa un derivado del verbo durare, en el sentido de duradero, obstinado.
- Lambert. Es un apellido que procede de Francia, sin embargo, es de raíz germánica: etimológicamente se compone de las palabras "land" (tierra o territorio) y "berht" (famoso o brillante).
- Petit. Apellido de origen francés antiguo o catalán petit, 'pequeño', por lo tanto, un apodo para una persona pequeña (o un apodo irónico para un hombre grande).
- Leroy. Apellido de origen galo, se deriva del término francés "le roi", que quiere decir "el rey".
- Moreau. Apellido que deriva del adjetivo "morel" y significa "moreno" u "oscuro".
- Thomas. Apellido que deriva "Toma", cuyo significado es "gemelo".
- Simon. Apellido que deriva del nombre hebreo "Shimon", que significa "obedecer" o "escuchar".
- Dubois. Apellido topográfico, refiere a la casa situada cerca de un bosque. Bois: bosque, madera.